jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº807
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 ene 2020

Emergencia económica

Precios Cuidados: el Gobierno busca sumar a los súper chinos con una canasta propia

Esta semana equipos de la secretaría de Comercio Interior se reunirán con representantes del sector y con almaceneros.


En el marco de las políticas para reactivar el consumo y la economía que viene implementando Alberto Fernández en su primer mes de gobierno, la nueva versión del programa Precios Cuidados apunta a fijar valores de referencia para la canasta de básica con el objetivo mejorar la capacidad de compra de los salarios.

Precios Cuidados incluye 310 productos, de los cuales 70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron, con énfasis en las primeras marcas. Sin embargo, quedaron afueramás del 98% de los almacenes “chinos” y nacionales, kioscos e incluso cadenas de supermercados del interior del país.

Por eso esta semana, equipos técnicos de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, se reunirán con representantes de autoservicios chinos, almacenes, supermercados regionales y mayoristas con el objetivo de extender el programa  a esas bocas de expendio.

Se trata de una pata central de Precios Cuidados, dado que ahora las cadenas comprendidas comprenden apenas 2.700 puntos de venta, contra los 150.000 existentes en todo el país, según precisó recientemente un informe de la consultora Focus Market.

De acuerdo a lo que vienen diseñando en la Secretaría de Comercio Interior, la canasta para los comercios chinos, almacenes y mayoristas sería distinta a la que rige para los supermercados más grandes -de 310 productos- "y probablemente más chica", aclaran.

La idea es que el paquete sea acorde con la superficie de estos comercios de proximidad. Este lunes será el turno de la Cámara de Supermercados chinos, que preside Yolanda Durán, mientras que el jueves tendrá lugar la reunión con los almaceneros.

"Esperamos poder trabajar con algún listado de productos. Nosotros también vamos dispuestos a poner de nuestra parte, siempre y cuando tengamos buenos precios y productos. Queremos que entren primeras marcas y tener también precios de referencia", adelantó Durán.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, adelantó que presentarán un proyecto de 15 productos básicos, los cuales se podrían renovar cada 15 días.

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