jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº1080
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 feb 2020

Legislatura bonaerense

Cambiemos pedirá informes a Kicillof por los $2 mil millones para obras que prometió

El planteo surgió de la mesa de intendentes de la Sexta. La partida presupuestaria fue habilitada con la Ley Impositiva.


A través de un pedido de informes, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se pondrá al frente de la pulseada con Axel Kicillof por unos $2 mil millones para obras que fueron aprobados con la discutida Ley Impositiva 2020.

La inclusión de ese ítem, luego de acalorada discusión de 13 días y fuertes cruces mediáticos, fue una de las exigencias que puso sobre la mesa la oposición para votarle la norma al Gobernador.

Ahora el planteo de salir a colocar el tema en agenda surgió de la mesa de intendentes y legisladores del sur bonaerense, que este lunes se reunió Dorrego y abordó los diferentes reclamos de los jefes comunales amarillos.

“Todos los intendentes nos dicen que no se están ejecutando y queremos ver por qué no se cumple. Queremos darle un aviso al Gobernador”, sostuvo a Diputados Bonaerenses, el diputado bahiense Santiago Nardelli.

La distribución del Fondo de Infraestructura Municipal sancionado con la impositiva fue uno de los ejes de la charla que tuvo Kicillof con los mandamases de Cambiemos el segundo día del año.

“Es la única norma presupuestaria que aceptó Kicillof y no la está cumpliendo. Nos alerta lo que pueda pasar con el Presupuesto 2020”, se adelantó en la discusión Nardelli.

Otro de los vehiculiza el reclamo es el senador radical y ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, quien en diálogo con este portal sostuvo que “ni siquiera nos dieron directivas de cómo se tienen que presentar los proyectos”.

Primero las conversaciones estaban a cargo de la ministra de Gobierno (Teresa García) y después páso a Infraestructura que dice que no tiene ni siquiera tiene las planillas”, completó el dirigente boina blanca.

El reclamo de los intendentes llega mientras Kicillof atraviesa las discusiones paritarias con los docentes, estatales, médicos y judiciales, emprende la renegociación de la deuda y aguarda la sanción de los presupuestos.

Todo eso en medio de un cuadro económico “delicado”, como en reiteradas oportunidades lo calificaron Kicillof y sus funcionarios. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, al momento la intención del oficialismo es patear la pelota.

Cerca del ministro de Infraestructura, Agustín Simone, dijeron que “por ahora no hubo definiciones sobre el tema” y ataron su avance a la discusión por el Presupuesto 2020, la próxima gran batalla que enfrentará la Legislatura.

Este domingo el funcionario bonaerense trazó un duro diagnóstico de la provincia heredada al asegurar que “hay unas 250 obras paradas por alrededor de $ 11.600 millones”.

 

Las otras demandas

 

En el encuentro de Dorrego, intendentes y legisladores también se abordaron la crisis hídrica que afecta la zona de la cuenca del Río Colorado, y por propuesta de Carmes de Patagones la cuestión presupuestaria del CORFO.

Asimismo, se habló del interés de reflotar la ley de desarrollo del sudoeste bonaerense. “Si bien la norma tiene unos cuantos años, cada vez se aplicó menos, por eso queremos que se separe una partida para la puesta en marcha”, adelantó Hirtz.

Otra de las aristas que se trató fue la situación de los puertos de la provincia, otro de los grandes puntos que defendió Cabiemos en la discusión de la ley impositiva con Kicillof y en los que terminó ganando terreno.

Los intendentes presentes fueron Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones), Facundo Castelli (Puan), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Martín Randazzo (General La Madrid), y Gustavo Notararigo (Saavedra).

Entre los legisladores estuvieron además de Nardelli y Hirtz, los diputados Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico, y Rosío Antinori; y los senadores David Hirtz, Nidia Moirano y Andrés De Leo.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Rosío Antinori

Diputado

Sección VI /
Tres Arroyos

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Bilbao Anahí Silvina

Diputado

Sección VI /
Laprida

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Nardelli Santiago

Diputado

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Résico Néstor

Diputado

Sección VI /
Morón

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

De Leo Andrés

Senador

Sección VI /
Bahia Blanca

Cambiemos | Mandato "015 - 2019

Moirano Nidia

Senador

Sección VI /
Bahía Blanca

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Hirtz David Abel

Senador

Seccion VI /
Adolfo Alsina

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

Balbin Emiliano

Diputado

Seccion VI /
Saliquelo

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS