sábado, enero 28, 2023

La nueva edición del dólar soja recaudó casi USD 3.400 millones

La Secretaría de Agricultura de la Nación precisó que, durante el mes de vigencia del dólar soja 2, fueron comercializadas 5.632.879 toneladas del cereal.

Categorías:

La segunda versión del programa de incentivo a las exportaciones sojeras finalizó formalmente este viernes con un nuevo aporte de USD 118,5 millones y, de esta manera, los agroexportadores superaron la meta de ingreso de divisas de USD 3.000 millones a través de este mecanismo.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación precisó que, durante el mes de vigencia del dólar soja 2, fueron comercializadas 5.632.879 toneladas del cereal por un total de $ 523.244 millones, equivalentes a USD 3.395 millones.

- Publicidad -

Con el objetivo de engrosar las reservas en el Banco Central, el Ministerio de Economía anunció que durante diciembre iba a tener lugar la segunda edición del dólar soja, un tipo de cambio diferencial de $ 230 para las operaciones con soja y sus subproductos.

Según precisaron desde la cartera de Hacienda al anunciar la medida, el objetivo era que ingresaran al país USD 3.000 millones por las exportaciones sojeras, cifra que finalmente fue superada en unos USD 400 millones.

De esta manera, la segunda edición del dólar soja generó las condiciones para que el Banco Central pudiera adquirir, desde el 28 de noviembre, unos USD 2300 millones para sus reservas netas.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce, indicaron que el 2022 cierra el año mostrando un sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas, puesto que diciembre se ubicó como el segundo registro más alto del año en compras de reservas a través del mercado cambiario.

- Publicidad -

En detalle, desde el Banco Central estimaron que las reservas internacionales brutas cerrarán el año en USD 44.588 millones, tras haber arrancado 2022 en USD 39.582 millones.

Cabe destacar que, durante la vigencia de la primera edición del dólar soja en septiembre, las liquidaciones alcanzaron los USD 8.123 millones y declaró un ingreso de divisas por USD 7.646 millones.

Pese a los resultados positivos de las dos ediciones del dólar soja, las principales entidades agropecuarias (Federación Agraria, SRA, CARBAP y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires), aseguraron que la medida “es un parche” y que no es el “camino a seguir en el futuro”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario