miércoles, noviembre 30, 2022

Octubre llega con aumentos de tarifas, colegios, cable e internet

En octubre habrá aumentos en las tarifas, las expensas, el cable, el internet y la cuota de los colegios privados.

Categorías:

A partir del de octubre, comenzarán a regir en el país distintos aumentos autorizados por el Gobierno nacional como los de las tarifas de servicios públicos, expensas, cuotas de los colegios privados y los servicios de telefonía, cable e internet.

El pasado viernes, el Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de telefonía, cable e internet, que las empresas podrán aplicar entre octubre-diciembre, lo que se suma a los incrementos en las cuotas de los colegios privados, la suba de las tarifas y el encarecimiento de los servicios de transporte.

- Publicidad -

A través de la Resolución Nº 1754/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas. La primera empezará a regir a partir del 1° de octubre y será de 19,8%, mientras que la segunda a partir del 1° de diciembre y será de hasta 9,8%.

Además, se definieron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil. Asi, la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36, el segundo de llamada telefónica costará $0,55 y el mensaje de texto se elevará hasta $7,20, todos precios con impuestos incluidos.

Previo a los aumentos que se autorizaron el viernes, hubo otras dos subas en los precios para la telefonía, el internet y la televisión durante abril, que supuso un incremento del 9,5% en cada servicio entre mayo-julio. 

La batería de aumentos de octubre se dan en el marco de una escalada inflacionaria y del consecuente deterioro del poder adquisitivo, que no les dan tregua al castigado bolsillo de los trabajadores.

- Publicidad -

En septiembre comenzó a aplicarse el proceso de reducción de subsidios a los servicios públicos, a través del cual se establecerán aumentos en las tarifas de electricidad, gas y agua de aquellos usuarios que perdieron el beneficio.

Según la Secretaría de Energía, la quita de subsidios a los servicios de electricidad comenzó en septiembre con un 20% de aumento para los usuarios registrados de “ingresos altos” y los que no se inscribieron en el formulario de segmentación. 

Según estimaciones oficiales, 5,9 millones de hogares perdieron los subsidios por lo que, en esta primera etapa, tendrán un aumento promedio de $850 por factura, lo que generaría un impacto del orden del 35% en septiembre, que luego continuará con incrementos en noviembre y enero.

Por su parte, los usuarios de “medios ingresos” no sufrirán aumentos, pero sí se impondrá un tope de consumo eléctrico de hasta 400 kWh mensuales por hogar, que en caso de ser superado se cobrará el excedente con la tarifa no subsidiada. 

Vale recordar que, los sectores de “ingresos bajos” y de la tarifa social mantendrán los subsidios al servicio de energía eléctrica, por lo que no se verán afectados momentaneamente por este significativo aumento.

En cuanto al gas, los hogares de “ingresos altos” también pagarán un 20% más y para los de “medios ingresos” se impondrán topes al consumo dependiendo de la zona geográfica del domicilio en el que vivan.

Por último, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tuvieron en septiembre aumentos promedio del 9% para aquellos establecimientos educativos que reciben subvenciones del Estado. 

Asimismo, este incremento en la cuota de los colegios privados completa el 25% del aumento escalonado que ya había sido anunciado meses atrás por el Gobierno de Axel Kicillof y que responde a una mejora de los salarios de los docentes bonaerenses.

Aumento de los servicios: la inflación de agosto

Es preciso remarcar que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de agosto fue del 7% y acumula 56,4% en lo que va del año, cifra que ya superó el total del 2021 y que estuvo por encima de lo que las consultoras privadas estimaban.

De esta manera, de continuar con esta tendencia, para finales de 2022 la inflación estaría cercana al 100%, el número más alto desde 1991. El Banco Central publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el cual las proyecciones superan el 95%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario