jueves, octubre 6, 2022

Garro sobre el Presupuesto 2023: “Queremos que el FIM tenga una cláusula anti inflación”

El intendente de La Plata, Julio Garro, adelantó una de las solicitudes que le harán a la gestión de Axel Kicillof por el Presupuesto 2023.

El alcalde de La Plata, Julio Garro, que esta tarde formó parte del reducido grupo de intendentes que se acercó hasta Casa de Gobierno para rubricar la firma de convenios para financiar obras y equipamiento a partir del programa Provincia Leasing Línea Municipios 2022, develó algunos de los puntos que buscarán incorporarle desde las filas del Pro al Presupuesto 2023.   

A la salida de la ceremonia que encabezó el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desde el salón Dorado de Gobernación para dar a conocer los contratos celebrados con los municipios de La Plata, Pehuajó, Laprida, José C. Paz, Benito Juárez, Coronel Suárez, San Vicente, General San Martín, Balcarce, Magdalena y Villarino, el intendente Garro se metió en el debate que se avecina en la Legislatura bonaerense por el Presupuesto 2023.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados bonaerenses, el jefe Comunal del Pro adelantó que “desde el sector de los intendentes vamos a plantear algunas condiciones que tienen que ver con mayor efectividad del FIM para que la ejecución sea mucho más sencilla”. “Hoy es muy lenta y engorrosa”, criticó.

En planteo de Garro, fue en sintonía con lo esgrimido por el  Foro de Intendentes de Juntos la semana pasada. Desde Balcarce los alcaldes opositores exigieron “institucionalizar” el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el de Seguridad, dos prendas de negociación históricas en la rosca por el Presupuesto, la Ley Impositiva y las autorizaciones de endeudamiento de cada final de año.

- Publicidad -

Asimismo, Garro reveló que “la idea es plantear la incorporación del FIM al Presupuesto 2023 con una cláusula de actualización inflacionaria para que nos permita ejecutar de manera rápida”. “Lo que nos pasa con la inflación es que las 10 cuadras que hacías en diciembre hoy hacemos cuatro, en ocho meses estamos hablando de una inflación por arriba del 60%”, sentenció.  

Como contó este medio, el FIM aprobado junto con el Presupuesto 2022 estableció un monto de $17 millones e incluyó como novedad el desdoblamiento de fondos para Seguridad. Sin embargo, los depósitos demoraron en llegar a los municipios y generó malestar en las filas radicales y principalmente del Pro.

En este sentido, el alcalde de La Plata explicó que la cláusula anti inflación también se solicitará para el Fondo de Seguridad.  “Al igual que la mayoría de los intendentes, pagamos las cubiertas de los móviles, los repuestos de los autos, y el combustible y en lo que va del año la nafta aumentó por cuarta o quinta vez”, ejemplificó.  

“El Presupuesto nunca nos alcanza y siempre terminamos tocando fondos, en mi caso de los platenses, cuando podríamos actualizarlo por inflación. Necesitamos poder poner el dinero ese en los móviles y no tenerlos parados porque no hay insumos para poder arreglarlos”, concluyó Garro.   

Como se sabe, los detalles finos de los proyectos de Presupuesto 2023 y Ley Impositiva se empiezan definir, con la ley de leyes de la administración nacional en mano, que está pronta a ingresar a la Cámara de Diputados, con estimaciones de inflación del 60% anual, un crecimiento del PBI del 2% y una reducción en las importaciones de energía.

Si bien se espera que el texto del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva recién tomen estado parlamentario sobre mediados de octubre y principios de noviembre, este medio dio cuenta en exclusiva de los primeros movimientos en torno a la batalla que tendrá como escenario la Legislatura bonaerense.

Presupuesto 2023: Juntos ya plasmó los primeros pedidos

Además de la institucionalización del Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad en el Presupuesto 2023 para suprimir las negociaciones que acostumbra a tener el oficialismo y la oposición todos los finales de año, desde Juntos ya ingresaron un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo una exención impositiva para un sector productivo en particular.  

Se trata de una consideración para la Ley Impositiva ingresada por mesa de entradas del Senado bonaerense por parte del legislador de Chacabuco, Agustín Máspoli.

El senador bonaerense de Juntos le solicitó a Kicillof que incluya en la Ley Impositiva para el ejercicio 2023 un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, con el objeto de reducir los precios de los alimentos para celíacos, en medio de la escalada inflacionaria que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año.

“El Senado de la provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo tenga a bien considerar la incorporación dentro de la Ley Impositiva para el ejercicio 2023 un nomenclador diferencial para la Producción y elaboración de alimentos sin T.A.C.C. con alícuota 0%, de acuerdo a lo establecido en el artículo 223 del Título II del Código Fiscal -Ley N.º 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias, para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, proclama el texto de Máspoli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario