jueves, octubre 6, 2022

Ley impositiva 2023: Juntos ya le hizo el primer pedido a Kicillof

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos ya formalizó el primer pedido a Kicillof para la Ley Impositiva 2023. ¿De qué se trata?

Diputados Bonaerenses en las últimas horas dio cuenta en exclusiva de los primeros movimientos en torno a la batalla que tendrá lugar en la Legislatura bonaerense sobre el cierre del 150° período parlamentario por los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva que deberá elevar el gobernador Axel Kicillof. Se trata de la comunicación que giró el ministerio de Economía, a cargo de Pablo López, para prorrogar los plazos de presentación. Apenas una formalidad.

Sin embargo, Juntos ya dejó sentado el primer pedido oficial que le formulará a los bloques del Frente de Todos en torno a la confección de la Ley Impositiva 2023. Fue el legislador radical de Chacabuco, Agustín Máspoli, el que por mesa de entradas del Senado bonaerense ingresó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo una exención impositiva para un sector productivo en particular.

- Publicidad -

El senador bonaerense de Juntos le solicitó a Kicillof que incluya en la Ley Impositiva para el ejercicio 2023 un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, con el objeto de reducir los precios de los alimentos para celíacos, en medio de la escalada inflacionaria que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año.

“El Senado de la provincia de Buenos Aires declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo tenga a bien considerar la incorporación dentro de la Ley Impositiva para el ejercicio 2023 un nomenclador diferencial para la Producción y elaboración de alimentos sin T.A.C.C. con alícuota 0%, de acuerdo a lo establecido en el artículo 223 del Título II del Código Fiscal -Ley N.º 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias, para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, proclama el texto de Máspoli.

Como explicó este medio, hace una semana el Foro de Intendentes de Juntos explicitó el reclamo por “institucionalizar” el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el de Seguridad, dos prendas de negociación históricas en la rosca por el Presupuesto, la Ley Impositiva y las autorizaciones de endeudamiento de cada final de año. En paralelo, se espera que las bancadas opositoras pongan como condición para la sanción del paquete de proyectos alguna baja de impuestos, como viene ocurriendo durante la gestión Kicillof.

Pese a los primeros movimientos, en Juntos aseguran que todavía no hubo ninguna conversación sobre el tema. “No hay nada. Todos los años nos prometen que van a girar algunas planillas para empezar a acercar posiciones, pero nunca pasa”, confió un parlamentario opositor que integra una de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Como se sabe, los detalles finos de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva se empiezan definir, con la ley de leyes de la administración nacional en mano, que está pronta a ingresar a la Cámara de Diputados, con estimaciones de inflación del 60% anual, un crecimiento del PBI del 2% y una reducción en las importaciones de energía.

Cuando se elevará el Presupuesto 2023 y Ley Impositiva de Kicillof

La subsecretaría de Hacienda, del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas giró una comunicación a la Legislatura bonaerense, para notificar que Axel Kicillof presentará el Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva después que lo haga la administración nacional. Como se dijo, es una obviedad de carácter formal.

En rigor, los últimos dos años el Ejecutivo giró los proyectos durante noviembre y se espera que este año pase lo mismo. “Apretando el acelerador lo pueden presentar en noviembre, antes es muy difícil que lleguen”, consideró un legislador opositor con rodaje en la materia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario