martes, noviembre 29, 2022

Oficializan los cambios en la ley de celiaquía sancionados por la Legislatura bonaerense

El Gobierno oficializó la reforma a la ley de celiaquía, de autoría del senador radical Agustín Máspoli, que sancionó hace algunas semanas la Legislatura bonaerense.

El Gobierno de Axel Kicillof promulgó este lunes una ley sancionada por la Legislatura bonaerense que amplía los alcances de la norma provincial 10.499 que promueve la Prevención, Tratamiento e Investigación de la Enfermedad Celíaca.

Se trata de una iniciativa del senador radical Agustín Maspoli (Juntos) que fue sancionada el mes pasado en la Cámara de Diputados bonaerense y que, de esa manera, modificó la ley que data de 1987.

- Publicidad -

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía. Estamos ampliando derechos”, expresó Maspoli después del tratamiento en la Cámara baja.

Desde ahora, el Estado bonaerense deberá garantizar la biopsia de intestino como método para la detección de esa enfermedad y los establecimientos gastronómicos, tendrán que ofrecer dos o más opciones de alimentos libres de gluten (sin TACC).

Además, la norma establece que en los comedores escolares de todos los niveles educativos se provean dietas sin gluten, y para los casos en que el alumno celíaco lleve su propia comida, que se deba garantizar su “adecuada conservación”.

Asimismo, la ley incorporó la obligatoriedad de otorgar una jornada laboral completa, con goce de haberes, a los empleados celíacos públicos y privados que deban realizarse estudios, debiendo solo presentar certificado médico, como justificativo.

- Publicidad -

A la vez, se dispuso la creación de un registro provincial de alimentos sin gluten y otro de personas con celiaquía. La ley también propone capacitaciones de actualización gratuitas para profesionales en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En otro orden, con la modificación de la norma, se estableció que los laboratorios farmacéuticos deberán implementar una leyenda en los medicamentos que indique si pueden tener efectos adversos sobre personas con celiaquía.

“Es muy importante el logro alcanzado, porque estamos hablando de una enfermedad que no es sencilla de diagnosticar. Según estudios el 1% de la población tiene celiaquía, pero el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico”, explicó Máspoli.

La celiaquía, que pueden padecerla tanto niños como adultos, es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que en la Argentina 1 de cada 100 habitantes puede padecer dicha enfermedad, que se caracteriza por dañar el revestimineto del instenstito delgado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario