sábado, mayo 21, 2022

Olavarría: suspenden a un asesor de Galli involucrado en la venta ilegal de terrenos

Galli se despega del escándalo por la venta ilegal de terrenos en Olavarría y suspende al asesor municipal Mariano Ciancio, uno de los cuatro imputado en la causa.

Categorías:

Luego de semanas de investigación judicial, y ante la imputación, el intendente comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, decidió suspender de su cargo al asesor municipal Mariano Ciancio, acusado de estafa por vender ilegalmente terrenos, incluso algunos de ellos pertenecientes al propio municipio de la Séptima sección electoral.

Mediante un comunicado, Galli informó anoche, que en el marco de la causa de estafa reiterada por la venta irregular de terrenos, decidió la suspensión desde este lunes y hasta que la Justicia esclarezca los hechos, a Mariano Ciancio, quien desde 2019 se desempeña en el cargo de Asesor de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, secundando a Diego Robbiani.

- Publicidad -

El escándalo por la venta ilegal de terrenos en Olavarría se desató hace dos meses, cuando los perjudicados decidieron iniciar una denuncia en conjunto contra el vendedor de los lotes, a quienes le entregaron importantes sumas de dinero como parte de los trámites iniciales pero nunca recibieron lo prometido.

El acusado por la venta ilegal de terrenos junto al Intendente Galli.
El acusado por la venta ilegal de terrenos junto al Intendente Galli.

A cambio, los damnificados de la venta ilegal de terrenos recibían un “boleto de compraventa y los planos”, pero tiempo más tarde descubrían que los lotes que supuestamente habían comprado en realidad tenían dueños y que en algunos casos eran directamente propiedad de la municipalidad de Olavarría.

Los lotes que ponían en venta eran de propietarios que hacía muchos años que no pagaban los impuestos y otros que directamente eran tierras fiscales. A la información para identificar este tipo de terrenos sólo se puede acceder a través de la dirección de catastro municipal, por lo que la causa genera suspicacias en Olavarría.

Dos meses después del inicio de la investigación por la venta ilegal de terrenos, con allanamientos, declaraciones, e imputaciones de por medio que salpican a la administración local de Galli, el intendente de Juntos por el Cambio decidió distanciarse Ciancio y además colocarse como particular dignificada ante la Justicia.

- Publicidad -

El Municipio de Olavarría se presentó el martes 29 de marzo en el Juzgado de Garantías Nº 1 como particular damnificado en la causa de la estafa reiterada por la venta irregular de terrenos, porque según pudo determinar la UFI dos de los inmuebles identificados en el oficio pertenecen al erario local, cuya titularidad se acreditó con certificados de dominio.

Marcelo Fabbi, el apoderado legal del municipio, indicó que el pasado 22 de marzo, diligenció un oficio por parte de la UFI N°4 a cargo de la Doctora Paula Serrano, donde se solicitó información sobre 23 inmuebles sobre los que presuntamente se habrían efectuado las estafas de la banda que realizaba la venta ilegal de terrenos.

Al momento, el asesor municipal Mariano Ciancio junto a Claudio Peralta y dos policías bonaerenses, Sebastián Loiza y Leonardo Andrés Sampaoli, son los imputados por Serrano como presuntos autores del delito de “estadas reiteradas” por la venta ilegal de terrenos en la localidad bonaerense de Olavarría.

Venta ilegal de terrenos en Olavarría: quién es Ciancio, el asesor de Galli

Desde 2019 Mariano Ciancio se convirtió en el Asesor de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del intendente Galli, con un rol articulador ente el municipio y los barrios de la ciudad en diferentes conflictos, como la ocupación de los terrenos en el barrio Lourdes.

Ciancio con larga trayectoria dentro de la política barrial, tiene raíz peronista, aunque desde 2019 se pasó al bando de Cambiemos y acompañó a Galli llevando a cabo una tarea clave dentro de la campaña electoral, ya que el referente significaba la llegada a otros estratos sociales.

Mariano Ciancio, imputado en la causa por estafas y venta ilegal de terrenos en Olavarría.
Mariano Ciancio, imputado en la causa por estafas y venta ilegal de terrenos en Olavarría.

Hoy Mariano Ciancio está suspendido por el intendente Galli y más allá de algunas “interpretaciones” imputado por la Fiscal Serrano, quien lo ubica junto a Claudio Peralta y los dos policías como presunto autor del delito de “estadas reiteradas”.

Venta ilegal de terrenos en Olavarría: una declaración clave

Claudio Peralta fue el primer denunciado en la causa que investiga la venta ilegal de terrenos, ya que fue identificado como el vendedor directo, asegurando que eran lotes municipales a los que él accedía por sus fluidos contactos con funcionarios .

Peralta, el principal señalado rompió el silencio a mediados de marzo y dio a conocer que algunos funcionarios muy ligados al intendente local Galli estaban involucrados en la venta ilegal de terrenos.

 “Me venían a buscar en la camioneta del municipio y repartíamos en toda la zona mercadería”, señaló Peralta que nombró como responsables de esta maniobra a tres funcionarios. “Daniel Robbiani es secretario de Desarrollo Humano y Calidad de vida, Gastón Acosta, ex funcionario y secretario del intendente y Mariano Ciancio, asesor del área de Desarrollo Social”, precisó el imputado.

A partir de la declaración de Peralta se abrieron una serie de allanamientos a los domicilios de los imputados que dio con material que complicó la situación procesal de los acusados, como boletos de compraventa, dinero y también teléfonos celulares, en la causa por la venta ilegal de terrenos en Olvarría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario