lunes, diciembre 2, 2024

Kelly Olmos calificó de “cínica” la propuesta de “modernizar” los convenios laborales

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sostuvo que la idea de Juntos por el Cambio sobre modernizar convenios laborales es una “propuesta cínica”.

Categorías:

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, trató de “cínica” la propuesta lanzada esta semana por el asesor económico de Juntos por el Cambio, Dante Sica, sobre modernizar los convenios colectivos de trabajo.

La propuesta de la oposición de ‘modernizar’ los Convenios Colectivos de Trabajo mediante la derogación de la ultraactividad es sumamente cínica, porque no tiene por objetivo una renovación, sino una desprotección del sistema de agremiación”, expuso Olmos este sábado a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la Ministra de Trabajo subrayó que Juntos por el Cambio propone “contextos recesivos de pérdida de puestos de trabajo, donde los gremios se ven presionados y desprotegidos por la inexistencia de un marco específico en el cual poder negociar”.

En ese esta línea, Olmos remarcó la similitud de la propuesta de Sica con la recordada Ley Banelco, la reforma laboral impulsada por el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa, rememorada principalmente por el pago de coimas a senadores peronistas para que se apruebe en la Cámara alta nacional.

Lo único que hacen es reproducir claramente lo que han intentado cada vez que gobernaron y que lamentablemente la ciudadanía recuerda como ley Banelco“, subrayó Olmos.

En efecto, ambas propuestas de Sica, la suspensión de los convenios colectivos de trabajo (la negociación colectiva) y el pasar del período de prueba laboral de tres a seis meses, son dos puntos que figuraban en el inicio del articulado de la Ley Banelco, sancionada a principios de siglo en medio del escándalo político por los sobornos a los legisladores pejotistas, que terminó en la renuncia del vicepresidente de La Alianza, Carlos “Chacho” Álvarez.

Cabe destacar que, esta semana el exministro de Industria durante el macrismo y actual asesor económico directo de Patricia Bullrich, Dante Sica, aseguró que, si Juntos por el Cambio gana a las elecciones, “suspenderá temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen”.

Esta “ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando terminan su vigencia, que garantiza la renegociación entre empleados y empleadores para negociar nuevas condiciones.

Los convenios colectivos forman parte del corazón del modelo sindical y lo que uno tiene que hacer es tratar de renovarlos. ¿Cuál es el problema de los convenios? No es el convenio en sí mismo. Nadie quiere sacar los convenios. Lo que hay que tener son contratos modernos”, adelantó Sica, al tiempo que destacó que también reducirán el costo de las indemnizaciones.

Los dichos de Sica, fueron fuertemente repudiados tanto por el oficialismo como por los gremios. En rigor, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, indicó que no permitirán que “desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo”.

Esto va a significar preparar el camino para la precarización laboral y la caída del salario porque los planteos que tienen ver con una fuerte devaluación, que va a significar depreciación del salario y recesión económica, y en el medio, cuando le quitas el piso a los convenios la caída es difícil”, criticó también el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Incluso el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante su visita a Córdoba se hizo eco de las medidas adelantadas por Sica, y le advirtió al electorado que Juntos por el Cambioplantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral“.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí