martes, enero 18, 2022

Ómicron: confirman la circulación comunitaria de la nueva variante

“Tenemos que evitar los casos graves y las muertes" dijo la jefa de Gabinete del ministerio de Salud de la Nación quien confirmó la circulación comunitaria de Ómicron.

Categorías:

Tras el exponencial crecimiento de casos Covid en las últimas semanas, que llegó al pico absoluto de toda la pandemia con más de 50 mil contagios diarios el 30 de diciembre último, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes que hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina.

Así lo confirmó esta mañana Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, en declaraciones radiales. “Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo la funcionaria, aunque la Delta sigue siendo la predominante, y dio algunas razones sobre la suba de casos Covid.

- Publicidad -

Tarragona explicó que la suba de contagios Covid superior a la de la segunda ola “era lo que se esperaba que ocurriera”. Además, dijo que desde la cartera de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de la variante Delta e intensificar los porcentajes de vacunación y así mitigar los daños de la enfermedad.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, quien cofirma la circulación comunitaia de Omicron.
Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, quien cofirma la circulación comunitaia de Omicron.

“La circulación de la variante Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría de casos”, dijo la jefa de Gabinete de Salud, ante la avalancha de contagios Covid.

Ante la suba exponencial de casos, que en su mayoría son leves y no precisan internación, la funcionaria precisó que no se puede hacer pronósticos sobre la evolución de la nueva variante porque no hay evidencias científicas, pero aseguró que es necesario “evitar los casos graves y las muertes”.

Luego de asegurar la circulación comunitaria de Ómicron, Sonia Tarragona reconoció que en el mes de diciembre, con los festejos de fin de año y el avance de la vacunación la gente “relajo los cuidados” por una sensación de “seguridad”. En ese contexto, la funcionaria aseguró que el “pico” de la tercera ola aún no llegó.

- Publicidad -

“Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente es lo que da resultado cada vez que lo hacemos”, recomendó Terragona, como medidas de cuidado.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio Salud sugirió reforzar los recaudos y la vacunación completa para evitar una suba aún mayor de contagios por Covid, sobre todo aquellos que salen de vacaciones en el mes de enero en medio de la escalada de la tercera ola.

Sobre cómo evolucionaran los números de contagios Covid con la circulación comunitaria de Ómicron en el mes de enero, Terragona advirtió que en la primera quincena de enero se verá reflejado los festejos de Año Nuevo y las salidas por vacaciones de verano.

Largas filas en los centros de testeo de todo el pais
Largas filas en los centros de testeo de todo el pais

Ómicron: el avance de la tercera ola Covid

El Ministerio de Salud nacional confirmó ayer 41 nuevas muertes y 44.396 contagios más por coronavirus, con lo que suman 117.245 fallecidos registrados oficialmente y 5.739.226 casis desde el inicio de la pandemia en la Argentina.

La provincia de Buenos Aires otra vez lideró los números diarios de víctimas fatales y contagios Covid con 15 y 15.920, respectivamente, seguida por Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. 

El Ministerio de Salud también indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 93.121 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 28.321.149 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Uno de los índices que preocupa es la elevada tasa de positividad Covid que se contabilizó en 47.67% superando ampliamente el 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lunes desde el Gobierno nacional advirtieron que el pico de la tercera ola de contagios Covid todavía no llegó y reconocieron que los festejos de Navidad y Año Nuevo tendrán un impacto negativo en las estadísticas oficiales sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario