martes, noviembre 29, 2022

Oncopediatría: Diputados avanza con la adhesión y la creación de un programa propio

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense avanzó con un proyecto clave para la atención de pacientes con cáncer. Los detalles.

Este martes al mediodía la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside la legisladora camporista Roxana López, dio un paso fundamental para las familias de la provincia de Buenos Aires que atraviesan la devastadora situación de tener algunos de sus hijos o hijas con cáncer.

Por un lado, el cuerpo legislativo dictaminó la adhesión a la ley nacional de oncopediatría de autoría del legislador Eduardo Bucca que recientemente recibió la media sanción del Senado bonaerense y, por el otro, despachó una iniciativa de la diputada massista Luciana Padulo que crea un programa provincial de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

- Publicidad -

“Logramos aprobar esta adhesión a la ley nacional que es muy importante y sumamos  un proyecto de la diputada Padulo que venía trabajándose hace mucho tiempo con las familias, que necesitábamos escuchar para tener de primera mano la situación que ellos vienen atravesando. Así que también aprobamos un programa específico de oncopediatría”, celebró López a la salida de la reunión de la comisión de Salud.

El programa bonaerense de oncopediatría, que ahora tendrá que ser tratado en el resto de las comisiones, busca garantizar desde el momento del diagnóstico, tanto de quien padece la enfermedad como su entorno familiar inmediato, la atención de un equipo interdisciplinario formado en cuidados paliativos, soporte pediátrico y clínico especializado.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la diputada López ponderó como “clave” avanzar con estos proyectos de oncopediatría, porque “se trata de garantizar derechos para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Esto es sólo un avance y hay que continuar día a día acompañando cada situación particular de las familias”, enfatizó.

“Dentro del proyecto se logró articular con el ministerio de Salud, el IOMA, y el instituto provincial del cáncer para aportar más derechos a la población que viene sufriendo esta patología tan cruel. Es un proyecto muy completo que se viene trabajando con las familias, eso es lo importante”, resaltó la legisladora camporista en contacto con este medio.

- Publicidad -

La creación del programa provincial de cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer obliga a las obras sociales y pregpagas a garantizar el 100% de las prácticas y la asistencia al padre, madre o persona autorizada y asegura el traslado a la centros de atención de manera gratuita, una asignación económica, y el otorgamiento de la tarifa social de luz y gas.

Ley de oncopediatría. Roxana López destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud y el IOMA.
Ley de oncopediatría. Roxana López destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud y el IOMA.

Oncopediatría: las claves del programa bonaerense

El programa provincial de oncopediatría para el cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer de autoría de la legisladora del Frente Renovador, Luciana Padulo, que avanzó este miércoles en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense establece la asistencia gratuita del paciente y del familiar directo.

Dentro del proyecto de creación del programa bonaerense de oncopediatría de la diputada renovadora se destaca la obligación de las obras sociales y prepagas de dar cobertura al 100% de las prácticas, trasplantes y traslados a los centros de atención pediátrica y la asistencia psicológica o social por parte de personal calificado.

La iniciativa parlamentaria, además crea un registro de incidencia de cáncer que funcionara en el ámbito del Instituto Provisional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer y obliga al Instituto Médico Asistencial (IOMA), y las entidades de la medicina prepaga, a garantizar los tratamientos de manera gratuita.

Ley de oncopediatría. Familiares de pacientes con cáncer participaron del debate en Diputados.
Ley de oncopediatría. Familiares de pacientes con cáncer participaron del debate en Diputados.

Asimismo, el programa bonaerense de oncopediatría para el cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer instituye una asistencia económica equivalente al monto de la asignación universal por hijo con discapacidad y el otorgamiento de la tarifa social de gas y luz para todas las familias de la provincia de Buenos Aires que tengas a chicos, chicas o adolescentes con la enfermedad.

Además, el programa bonaerense de oncopediatría establece la continuidad de su educación a través del otorgamiento de becas de apoyo para su escolaridad o fortalecimiento de su trayectoria educativa, accediendo a dispositivos del sistema educativo en tiempo y forma, para que los niños, niñas y adolescentes tengan garantizado el derecho a la educación, pese a su condición de salud.

Oncopediatría: puntos centrales de la adhesión a la ley nacional

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside la diputada Roxana López esta martes también despachó el proyecto de adhesión de ley nacional de oncopediatría (N° 27.674) que obtuvo media sanción en la última sesión ordinaria del Senado bonaerense, donde se aprobaron una decena de pliegos judiciales y otras iniciativas legisaltivas.

La ley nacional de oncopediatría especifica que las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Del mismo modo, la norma de oncopediatría establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además, el articulado al que se busca que adhiera la provincia de Buenos Aires propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Por otro lado, la ley de oncopediatría apunta a capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Según la norma de oncopediatría, mientras dure el tratamiento, la autoridad de aplicación, a través del organismo que corresponda, debe otorgar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que los trasladen.

En tanto, también fija la gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre de acuerdo a lo establecido por la ley de protección integral de las personas con discapacidad y, para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social, se adoptarán planes y otras medidas de asistencia.

Por último, la ley nacional de oncopediatría determina que el Estado deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, tal como se propone en el programa bonaerense impulsado por la diputada bonaerense Luciana Padulo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario