sábado, febrero 4, 2023

Organismos de derechos humanos en el Día de la Democracia: “No hay nada que celebrar”

Organismos de Derechos Humanos organizan una conferencia de prensa en el Día de la Democracia. "No hay nada que celebrar", aseguraron.

Categorías:

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas brindan este sábado desde las 10:30 horas una conferencia de prensa para denunciar “la grave situación institucional que está atravesando el país“, en la sede de la ex ESMA.

En detalle, la rueda de prensa por el 39° aniversario Día de la Democracia se realizará frente al Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA, ubicado en la avenida Del Libertador 8151, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

- Publicidad -

“El 10 de diciembre se celebra y se conmemora la vuelta de la democracia, pero este año, en el que entramos en la víspera del 40° aniversario, entendemos que no hay nada para celebrar“, expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

En ese sentido, el funcionario advirtió que “hay una grave y clara violación a las garantías constitucionales en este rol que esta jugando la Justicia”, por lo que los organismos de Derechos Humanos junto a la Secretaría convocaron a una conferencia de prensa para denunciar “la grave situación institucional“.

Cabe destacar que, la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos fue realizada tras la condena que recibió la vicepresidenta nacional Cristina Kirchner en el marco del juicio por la causa Vialidad y con motivo de la fecha en que se conmemora el Día de la Democracia.

El encuentro, contará con la presencia de Pietragalla Corti y de las autoridades de las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de representantes de otros organismos de Derechos Humanos.

- Publicidad -

Vale recordar que, el martes último, el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py condenó a la expresidenta nacional Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el marco del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos sostuvo que el fallo es un “cercenamiento de los derechos políticos” de Cristina Kirchner, aseguró que constituye “la concreción máxima del lawfare” y llamó a organismos internacionales a “realizar un escrutinio exhaustivo sobre los procesos judiciales irregulares“.

La Casa Rosada celebra el Día de la Democracia

En este contexto, la Casa Rosada celebra este sábado el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con proyecciones de un video mapping en la fachada del edificio y la presentación de una versión original del Himno Nacional que se transmitirá por cadena nacional.

En ese sentido, en conmemoración del Día de la Democracia, se proyectarán animaciones 2D y 3D que presentarán diferentes juegos gráficos que “resaltan la particular arquitectura del edificio a la vez que exponen imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha“.

Además, el Ministerio de Cultura nacional convocó al ensamble orquestal dirigido por Julián Caeiro, que presentará una versión original del Himno Nacional, interpretado en la explanada de la Casa Rosada por los músicos L-Gante, Tita Print, Dolores Solá, Flor Bobadilla, Nadia Larcher, Candelaria Zamar, Mica Chauque, María Castillo, Guillermo Fernández, Leo García, Miss Bolivia, Miloo Moya y Rayo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario