miércoles, octubre 20, 2021

Organizaciones sociales marchan por un aumento del salario mínimo a $70 mil

Agrupaciones populares movilizarán a Plaza de Mayo desde este mediodía para reclamar al Consejo del Salario Mínimo que incremente el monto por encima de la canasta básica familiar.

Categorías:

Militantes de organizaciones sociales marchan hoy hacia la Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno nacional un aumento del "salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar de $70 mil".

La movilización, prevista desde el mediodía en pleno centro porteño, coincide con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, convocada por el Gobierno nacional para disponer un aumento del Salario Mínimo tras la derrota en las PASO 2021.

En ese sentido, las organizaciones sociales convocaron a una marcha para que en la reunión del Consejo del Salario septiembre 2021 se defina un aumento del Salario Mínimo “igual a la canasta básica alimentaria” que se ubicó en julio en los $ 67.576,66, según el Indec.

La manifestación fue coordinada por el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, y el MST Teresa Vive, entre otras organizaciones.

Los manifestantes reclaman que en Argentina no haya "ningún salario por debajo de la línea de pobreza y un salario mínimo, vital y móvil de $70 mil pesos", así como "trabajo genuino y obra pública en los barrios". Lo harán mientras se debata el aumento Salario Mínimo.

La movilización se realiza horas antes de la reunión del Consejo del Salario convocada por el Gobierno nacional, que presidirá esta tarde el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, desde las 14 horas.

En la reunión del Consejo del Salario Mínimo se espera que el mínimo aumente al menos un 11% más de lo que se previó en marzo pasado, cuando se definió una suba del Salario Mínimo del 35% en siete tramos, hasta febrero de 2022.

Actualmente, el piso salarial del mínimo es de $29.160 y alcanza entre 200 mil y 300 mil de trabajadores formales sin convenio aunque su mayor incidencia es sobre los planes sociales.

 

Medidas del Gobierno hoy

 

Por otra parte, además de un aumento al Salario Mínimo 2021, que se ubicaría entre el 45 al 47% anual, el Gobierno nacional prevé un paquete de medidas para recuperar el consumo interno luego de la derrota en los resultados PASO 2021.

En ese aspecto, entre las medidas del Gobierno se analiza impulsar un bono de $6 mil para jubilados y pensionados y AUH, con el objetivo de que el haber le gane a la inflación antes de las elecciones 2021, del 14 de noviembre próximo.

 

 

A su vez, el Ejecutivo estudia la posibilidad de implementar un IFE 4 al sector afectado por la pandemia de coronavirus, la falta de empleo y la inflación, que ya acumuló un 32,3% en todo 2021. Todavía no hubo precisiones sobre el anuncio.

Más Leídas

Destacadas