miércoles, noviembre 30, 2022

Pese a las diferencias, Pablo Moyano continuará en la CGT

Pablo Moyano decidió continuar en el triunvirato de la CGT. "Romper sería una irresponsabilidad", deslizaron desde su entorno.

Categorías:

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, finalmente decidió continuar en el triunvirato de la Central Obrera, luego de encabezar en el sindicato camionero un encuentro de las organizaciones gremiales afines en el que lo lograron contener y revertir sus deseos de renunciar, el día después que el sector de “Los Gordos” lo excluyeran de una cena con Alberto Fernández.

En ese encuentro con los 68 sindicatos cercanos al Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), Pablo Moyano expresó entre los suyos el “malestar” que tiene por “el rumbo socio-económico” y la falta de invitación a la cena del lunes en la que Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros dos cotitulares de la CGT, mantuvieron una reunión con presidente Alberto Fernández.

- Publicidad -

No me importa si me invitan o no a una cena. Yo almorcé y cené con Alberto Fernández varias veces. Lo que realmente me interesa es el rumbo socio-económico del país y los trabajadores. No es posible que todos menos ellos continúen haciendo lo que quieren en una Argentina con elevada inflación y crisis social“, dijo Pablo Moyano.

Finalmente, el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario “Paco” Manrique, al salir de un encuentro encabezado por Pablo Moyano, confirmó la continuidad de éste en la CGT.

Por su parte, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró que “es un momento crítico” para la Argentina, pero “la unidad siempre es superar al conflicto interno”, al ratificarla continuidad de Pablo Moyano como cotitular de la CGT.

La reunión en Olivos fue el detonante para que Pablo Moyano muestre sus diferencias al interior de la CGT y amenace con romper. Es que el Presidente cenó sólo con dos cotitulares de la CGT, Daer y Acuña, a quienes acompañaron los integrantes del consejo directivo José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez y elministro de Trabajo, Claudio Moroni.

- Publicidad -

Desde la composición de este nuevo triunvirato cegetista, Pablo Moyano mostró diferencias con la gestión de Moroni, que sí cuenta con el respaldo Daer y Acuña, quienes tienen funcionarios nombrados en el Ministerio de Trabajo que antes los asesoraban en sus organizaciones.

Pero también la cena con Alberto Fernández a la que Pablo Moyano no fue invitado, detonó las diferencias que el líder camionero tiene con el sector de Los Gordos representada en la cúpula de la CGT por Daer y con barrionuevismo representado por Acuña, respecto a las estrategias dela central obrera en la crisis político económica.

En el encuentro en Olivos, la mesa chica de la CGT, representada por Los Gordos, convino que el Jefe de Estado será “el único orador en el acto central, masivo y federal que se realizará el lunes 17 de octubre para conmemorar el 77° aniversario del Día de la Lealtad” en San Miguel de Tucumán.

Las fuentes sindicales afirmaron que en ese encuentro político-gastronómico la CGT ratificó su oposición a “la política de pago de un bono” y reclamó “la continuidad de las paritarias libres en cada uno de los sindicatos de la actividad“, aunque admitió la posibilidad de una suma fija no remunerativa por única vez para fin de año.

“La CGT ratificó la política de continuidad de las paritarias y se negó a la estrategia de los bonos para paliar la crisis, aunque admitió la posibilidad de aceptar el cobro de un bono no remunerativo por única vez para fin de año, cuyas cifras no se determinaron”, señalaron desde el sector.

Los reclamos de la CGT a Pablo Moyano

Las fuentes gremiales de la CGT señalaron su “convicción” de que “Pablo Moyano no abandonará ahora el consejo directivo, porque entre otras cosas no puede estar ofendido por no haber sido invitado a una cena cuando él hace lo mismo“.

En ese sentido, sostuvieron que el líder de Camioneros hace un mes y medio “se reunió con Walter Correa -del gremio de Curtidores y ministro de Trabajo bonaerense-, Omar PlainiCanillitas y senador provincial oficialista- y Mario Manrique -adjunto del Smata– en soledad en Olivos y nadie les dijo nada”.

Además, desde el sector de Los Gordos de la CGT, dejaron entrever el descontento con Pablo Moyano y su “rebeldía” al resaltar que “recibió solo al Partido Obrero en la CGT” en medio del conflicto de neumáticos.

“Hace algunos días se reunió con el titular del Sutna, Alejandro Crespo, y le ofreció su apoyo. En ocasión de ser electo cotitular de la CGT en noviembre último no participó en el Congreso de renovación de autoridades de Parque Norte y nadie dijo nada”, dispararon desde el interior de la CGT a Pablo Moyano.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario