domingo, diciembre 4, 2022

Nueva ruptura en la CGT: Pablo Moyano renunciaría a la secretaría general

Moyano renunciaría en las próximas horas a la secretaría general de la CGT luego de una serie de disconformidades con la conducción de la Central Obrera y no ser invitado a una reunión con Alberto Fernández.

Categorías:

Pablo Moyano, el líder sindical de Camioneros, renunciaría a la secretaría general de la CGT, luego de una serie de disconformidades que culminaron con la cena de este lunes de la cúpula de la Central Obrera con el presidente Alberto Fernández, a la cual no fue invitado.

Moyano haría explicita su renuncia a la CGT, al presentar por escrito una carta al Consejo Directivo, en la que dejaría en claro sus diferencias con Héctor Daer y Carlos Acuña, que se reunieron con Alberto Fernández sin él, y reforzaría las críticas al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

- Publicidad -

Según informaron algunos medios, la salida de Pablo Moyano de la CGT implicaría que con él se retire de la central obrera el Frente Sindical, integrado por 80 sindicatos, y la Corriente Federal de Trabajadores, que encabeza el diputado del Frente de Todos, Sergio Palazzo.

Desde la composición de este nuevo triunvirato cegetista, Pablo Moyano mostró diferencias con la gestión de Moroni, que sí contaba con el respaldo Daer y Acuña, quienes tienen funcionarios nombrados en el Ministerio de Trabajo que antes los asesoraban en sus organizaciones.

Se trata de una nueva ruptura de la CGT por las diferencias entre el sector de “Los Gordos” y el que representa Moyano en cuanto a las estrategias de los trabajadores en medio de la crisis económica, y a posicionamientos políticos, como la marcha en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

Tanto el sector de Pablo Moyano como los sindicatos kirchneristas presionaron para que la CGT marchara en apoyo a Cristina Kirchner luego del atentando que sufrió en la puerta de su casa, pero triunfó la negativa de Los Gordos, que preferían no interferir en “conflictos judiciales”.

- Publicidad -

Esta semana, en medio del conflicto de los trabajadores neumáticos la tensión entre los sectores de la CGT tuvo otro hito.  Es que, Pablo Moyano apuntó directo contra el titular de Trabajo al decir que “vemos que hay un Ministerio que después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema”.

Pablo Moyano disconforme con la situación económica, social, y política había disparado contra Matías Tombolini al decir que “el secretario de Comercio está más preocupado por las figuritas que por el aumento del pan o los productos básicos”.

“Algunos sectores del gobierno demuestran cierta incapacidad para ponerse al frente de lo que está pasando”, opinó Pablo Moyano, al mismo tiempo que mostró su descontento con el “combate contra la inflación” y en relación al mercado laboral. 

La reunión de Alberto Fernández con los gordos de la CGT y sin Moyano

Alberto Fernández recibió anoche en la residencia de Olivos a parte de la cúpula de la CGT, y mesa chica, con quienes analizó las cifras de crecimiento industrial, la baja del desempleo, posibles mecanismos para mejorar los salarios de los sectores informales y de conflictos como el de los trabajadores de los neumáticos, informó esta mañana la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

“El Presidente se encuentra habitualmente con diferentes sectores y esta reunión con la CGT venía pactada hace bastante tiempo. Las definiciones (del encuentro) dejamos que las cuenten quienes participaron. Se conversaron diferentes temas”, dijo la Portavoz en sobre la reunión en la que Pablo Moyano no estuvo invitado.

Entre los temas charlados, Cerruti indicó que se habló del “nivel de crecimiento, la baja de desempleo que realmente es muy importante” y destacó que ayer mismo se conocieron “datos del crecimiento industrial, y tenemos un desempleo por debajo del 7 por ciento”.

En ese marco, la funcionaria dijo que “los gremios de la CGT tienen esta discusión a partir de paritarias, y otros sectores informales tienen más dificultades para acceder a subas de salario, con lo cual es un mecanismo para discutir”.

De la reunión con Alberto Fernández participaron los triunviros de la CGT, Daer y Acuña. También estuvieron presentes Gerardo Martínez de la Uocra, José Luis Lingeri Obras Sanitarias y Andrés Rodríguez, de UPCN.

Los ausentes, sin invitación según se sabe, fueron los representantes de los estatales de ATE, el referente de los bancarios y de la Corriente Federal, Sergio Palazzo y el propio Pablo Moyano, el tercer triunviro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario