Luego de que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, oficializara su apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con vistas al balotaje del próximo 19 de octubre, la coalición opositora sufrió una crisis interna y el eco de la posible ruptura llegó a la Legislatura bonaerense.
En ese sentido, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos manifestaron expresiones disonantes con relación a la postura del espacio en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Mientras que los más cercanos al PRO apoyaron la decisión de unir fuerzas con el dirigente libertario, desde el radicalismo y la coalición cívica indicaron que no respaldarán a ningún candidato.
En el primer grupo, está el senador del PRO, Juan Pablo Allan, quién expresó que “más de de la mitad de los argentinos votó por un cambio en éstas elecciones”. “Siempre estuvimos en la vereda opuesta al kirchnerismo y en noviembre nos van a encontrar de la misma manera”, puntualizó.
Por su parte, la senadora Claudia Rucci compartió en sus redes sociales uno de los mensajes que Bullrich esgrimió a través de la conferencia de prensa de este miércoles para “unir fuerzas para un objetivo superior”. “Es así”, añadió.
En tanto, un grupo de legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), entre los que se destaca el presidente de bloque de Juntos y titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, se plegó al planteo de los referentes nacionales de no apoyar a ninguno de los dos candidatos que participarán del balotaje.
“El extremismo demagógico de Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras no tienen nada que ver con nuestro partido. Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición”, indicaron por medio de un comunicado de la Convención Nacional de la UCR.
Entre los legisladores que compartieron el comunicado, estuvo el diputado bonaerense Valentín Miranda, quien expresó que “ningún dirigente es dueño de los votos, cada argentino decidirá”. “Seguiremos trabajando desde el lugar que nos colocaron para reconstruir liderazgos, proyectos y visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos”, añadió.
Asimismo, la diputada boina blanca, Nazarena Mesías, celebró la decisión de “mantener una postura neutra de cara a las próximas elecciones” que hizo pública el gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR nacional, Gerardo Morales.
“La ciudadanía voto y decidió que nuestro rol los próximos años sea opositor. Acorde a nuestra doctrina, seguiremos luchando por un país sin inflación, corrupción ni pobreza”, expresó Mesías.
En esa línea, el diputado bonaerense, Pablo Domenichini, consideró “fuera de toda lógica” la posición asumida por Bullrich y su apoyo a Milei, tras lo cual expresó que dicha alianza “no comparte ninguno de nuestros valores y es un peligro indescriptible”.
Por parte de la Coalición Cívica, la legisladora Maricel Etchecoin también cargó contra Bullrich por tomar una decisión por fuera de la coalición. “Nuestros ideales no se negocian. Lamentamos que otros hayan elegido otro camino en vez de asumir la responsabilidad de sostener la representación de los más de 6 millones de argentinos que nos votaron”, aseveró.
Por último, Etchecoin negó un quiebre en la coalición opositora y afirmó que el partido que encabeza a nivel nacional Elisa Carrió “sigue en Juntos por el Cambio”. “Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este espacio y vamos a seguir trabajando por un país republicano, con libertad, justicia e igualdad”, concluyó.