lunes, mayo 23, 2022

Pallares: “Con la Ley de Identidad de Origen la Provincia se pone a la vanguardia”

El senador renovador del Frente de Todos, José Luis Pallares, destacó la sanción de la Ley de Identidad de Origen durante la primera sesión del Senado bonaerense.

“Con la Ley de Identidad de Origen la Provincia se pone a la vanguardia”, destacó el senador del Frente de Todos, José Luis Pallares, y uno de los autores del proyecto que esta tarde obtuvo la luz verde definitiva en la primera sesión ordinaria del Senado bonaerense.

“Logramos un texto unificado y de consenso y hemos cumplido el compromiso asumido con las personas que buscan su identidad. Se trata de una de las leyes más importantes al reconocer y reglamentar un derecho fundamental de la persona humana”, afirmó dirigente renovador, Pallares.

- Publicidad -

La ley de Identidad de Origen, un texto unificado con la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carca, establece tres vías para garantizar el derecho primario de las personas que están buscando a sus familias. La primera, establece la apertura de los registros de datos para que las personas puedan llevar la investigación de forma particular.

En segundo término la Ley de Identidad de Origen posibilita la intervención del Estado bonaerense para que instruya una exploración oficial y la tercera vía judicial encomendando a los jueces de familias mediante una modificación al código procesal civil y comercial.

- Publicidad -

En este sentido, el senador de Lanús Pallares ponderó en el recinto que “es una de las mejores herramientas para que los afectados puedan encontrar su identidad de origen cuando la misma ha sido alterada, suprimida o simplemente se desconozca”.

“Creemos que el procedimiento debe ser con la mayor contención y acompañamiento para que las personas no sean revictimizadas y estigmatizadas. Establecemos la gratuidad de los trámites, los cuales contaran con la posibilidad de interponer un amparo si las autoridades no les proveen la información”, destacó Pallares.  

El senador José Luis Pallares defendió la Ley de Identidad de Origen en la primera sesión ordinaria del año.
El senador José Luis Pallares defendió la Ley de Identidad de Origen en la primera sesión ordinaria del año.

Asimismo, el senador renovador del Frente de Todos resaltó que “con esta ley sentamos las bases para la progresiva conformación de un banco provincial de datos genéticos y establecemos la obligación de coordinar la busca de personas con organismos de otras jurisdicciones”.

Un punto importante de la Ley de Identidad de Origen es que plantea la gratuidad de los estudios genéticos, en caso de ser requeridos. “Los efectores públicos de salud que cuenten con la infraestructura apropiada deberán prestar colaboración y asistencia para la realización gratuita de pruebas genéticas en el supuesto que el peticionante acredite no disponer de medios para sufragar tales estudios, de conformidad con la reglamentación”, define el proyecto.

En su artículo 9° la Ley de Identidad de Origen resuelve que “el legitimado, el magistrado interviniente y/o la autoridad de aplicación, podrán acceder a los datos contenidos en registros de hospitales, historias clínicas de parturientas, libros de partos, de nacimiento, de neonatología y de defunciones de establecimientos sanitarios de gestión pública o privada como así también la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario