miércoles, mayo 18, 2022

Paritaria 2022: la Provincia realizará la primera oferta para los médicos bonaerenses

Desde el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses reclamaron un “verdadero proceso de recomposición de los salarios”. Será la primera reunión paritaria del año y se desarrollará de forma virtual.

Categorías:

El Gobierno bonaerense convocó para este martes a las 11 a los trabajadores de la salud de la Provincia nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) para iniciar la reunión paritaria que establezca los aumentos del sector.

En ese sentido, desde Cicop venían reclamando al Gobierno de Kicillof la convocatoria de la paritaria de los médicos bonaerenses comprendidos en la Ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria para negociar una suba salarial acorde a la inflación.

- Publicidad -

Esta será la primera reunión paritaria entre ambas partes, -los médicos bonaerenses y las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires-, con una propuesta salarial concreta sobre la mesa y se desarrollará de manera virtual.

La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los médicos bonaerenses será este martes a las 11 y se desarrollará de manera virtual.
La reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los médicos bonaerenses será este martes a las 11 hs y se desarrollará de manera virtual.

Previo al encuentro de este martes, el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses Cicop, salió a ejercer presión antes de la reunión paritaria y remarcó las prioridades que tienen los profesionales agrupados en la Ley Nº 10.471, en un contexto de escalada de la inflación, la cual tiene un impacto grande en el rubro alimentos.

Es necesario un verdadero proceso de recomposición de los salarios en nuestro sector que, a pesar de que en los últimos dos años superaron levemente los índices inflacionarios, aún padecen un atraso histórico muy importante”, resaltaron los médicos bonaerenses antes de verse las caras con los representantes del Gobierno.

- Publicidad -

El 27 de enero el Gobierno se reunió con los gremios que nuclean a los trabajadores de la Provincia, entre ellos los médicos bonaerenses.
El 27 de enero el Gobierno se reunió con los gremios que nuclean a los trabajadores de la Provincia, entre ellos los médicos bonaerenses.

Los médicos bonaerenses, uno de los pocos sectores estatales que realizaron repetidos paros y movilizaciones durante la gestión de Axel Kicillof reclaman una recomposición salarial acorde con su tarea desde el comienzo de la pandemia, cuando debieron ponerse en la primera línea de la lucha contra Covid.

Cabe mencionar, uno de los reclamos principales de Cicop es la designación de cargos de dedicación exclusiva con salarios dignos, aquello que los médicos bonaerenses califican como “el único camino posible si queremos un sistema público eficiente y de calidad”. Las quejas por la falta de personal es una constante de la entidad gremial.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial ya acordó aumentos salariales con los docentes y con los estatales. En el primer caso, aceptaron con una suba del 41,8%, hasta septiembre de 2022, en tres tramos.

En el segundo, los estatales bonaerenses de la Ley 10.430 acordaron con un aumento salarial que alcanza un incremento del 40% en tres tramos hasta septiembre (el primero, del 16%, en marzo, el segundo, del 10%, en julio y el tercero, del 14%, en septiembre) y porcentajes diferenciales para trabajadores del sector de la salud y auxiliares.

Médicos bonaerenses: los reclamos en la paritaria 2022

Los médicos bonaerenses reclaman tratamiento en la discusión paritaria 2022 de algunas temáticas de relevancia, más allá de la recomposición salarial, que es el eje principal:

  • La eliminación del presentismo encubierto que aún persiste en la ley 10.471.
  • La aplicación del nuevo régimen de licencias parentales y de cuidados compartidos sin ningún tipo de descuento salarial y su ampliación a los residentes de la provincia.
  • El reconocimiento de todos los aportes previsionales.
  • La aplicación del régimen de desgaste laboral con un prorrateo de aportes para acceder al beneficio jubilatorio sin cargo deudor.
  • El pase a planta como interinos de los becarios ingresantes durante los últimos dos años”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario