lunes, mayo 27, 2024

Paritaria 2023: docentes nacionales retoman las negociaciones salariales

Los docentes nacionales se reunirán esta tarde con Perzcyk para avanzar en las negociaciones de la paritaria 2023.

Categorías:

Luego de la reunión de la semana pasada entre los gremios de docentes nacionales y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, donde no se definió ninguna oferta salarial para el inicio de la paritaria 2023, las partes se volverán a reunir esta tarde para avanzar en la negociación de un aumento.

Según la agenda oficial, la reunión entre los docentes nacionales y Perzcyk comenzará a las 18.30 horas en el Palacio Sarmiento, una vez que el ministro retome su presencia en la capital federal, luego de participar de la inauguración de un nuevo edificio universitario junto a Alberto Fernández en Misiones.

- Publicidad -

De la reunión que tuvo lugar en la sede oficial de la cartera educativa el jueves pasado, participaron la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Por su parte, los cinco gremios que representan a los docentes nacionales, acercaron sus propuestas y peticiones al ministro Perzcyk, y frente a la falta de respuestas inmediatas por “ser una primera reunión”, se fijó una nueva fecha, que será esta tarde, para retomar las negociaciones salariales de cara al cierre de la paritaria 2023.

De esta manera, los docentes nacionales realizaron varios reclamos al ministro de Educación en el marco de la negociación por la paritaria 2023, que tienen que ver con un aumento salarial que supere la inflación y contemple una revisión permanente junto con la eliminación del Impuesto a las Ganancias que le quita una importante suma de dinero a los trabajadores de la educación.

En la misma línea, los docentes nacionales pidieron que en la paritaria 2023 el Gobierno también contemple la extensión del Convenio Colectivo que rige en el sector de la educación, una nueva ley de financiamiento para la educación y mayor presupuesto en lo que respecta a infraestructura y salarios.

- Publicidad -

Es preciso remarcar que, en la provincia de Buenos Aires se está dando una situación similar a la que viven los docentes nacionales, ya que los gremios bonaerenses están esperando la convocatoria a una nueva reunión por parte del Gobierno de Axel Kicillof, luego de que en una primera reunión presentaran las peticiones para la paritaria 2023.

En este sentido, los docentes bonaerenses presionaron en las últimas horas a la gestión de Kicillof para que reanude las negociaciones de la paritaria 2023, porque el ciclo lectivo está a pocas semanas de comenzar y el sector educativo aún vive situaciones de incertidumbre en lo que respecta a su salario.

De la misma manera, parece que la negociación por la paritaria 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no concluirá con rapidez, ya que los referentes sindicales rechazaron la oferta de la ministra de Educación, Soledad Acuña, de un aumento del 60% en seis cuotas, con incrementos del 10% en marzo, 5% en mayo, 15%en junio, 5% en agosto, 10% en octubre y 15% en diciembre.

Por su parte, los gremios que agrupan a los docentes de la ciudad liderada por Horacio Rodríguez Larreta, le exigen a Acuña lo mismo que los docentes nacionales en la paritaria 2023, que implica un aumento inicial que concrete un salario que le gane a la inflación, y una revisión permanente del monto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario