martes, abril 30, 2024

Paritaria docente: los gremios acordaron que el mínimo inicial pasará a $250.000 en diciembre

El Gobierno y los gremios que nuclean a los docentes nacionales acordaron en la última paritaria del año un aumento que representa un 176% anual.

Categorías:

El Gobierno nacional y los cinco gremios docentes con representación federal acordaron en la reunión paritaria un aumento salarial que llevará el mínimo inicial a $200.000 en septiembre y a $250.000 en diciembre, con lo cual el aumento salarial interanual llegará al 176%.

Tras la reunión con los ministros de Educación y TrabajoJaime Perczyk y Raquel Olmos, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGTSergio Romero, valoró que “luego de varios días de discusiones, se logró una actualización del salario mínimo inicial, que impactará en todos los haberes del país”.

- Publicidad -

En ese sentido, Romero y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, coincidieron en señalar que el piso salarial del maestro de grado de jornada simple “pasará de los actuales $165.000 a $ 200.000 este mes”.

En la última reunión paritaria del año, los gremios docentes nacionales acordaron además que el salario inicial de septiembre de octubre será de $220.000 y el de diciembre de $250.000 y, de esta manera, el aumento interanual será de 176,6%.

Además, el Gobierno nacional se comprometió que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el ítem conectividad “irán de forma directa al bolsillo de cada trabajador en las provincias”, el cual pasará de $21.200 a $28.700 a partir de septiembre.

Del encuentro paritario, participaron además, en representación de CteraRoberto Baradel (Suteba) y Angélica Graciano (UTE), Juan Monserrat y Luis Branchi, quienes plantearon ante los funcionarios nacionales “la imperiosa necesidad de recuperar el salario de los trabajadores docentes en actividad y de los jubilados”.

- Publicidad -

Por último, sindicalistas y funcionarios también aprobaron en la reunión paritaria el proyecto de “Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por los docentes“.

Cabe destacar que, a nivel bonaerense, la mesa de monitoreo acordó un aumento adicional del 10% en los haberes de septiembre para los docentes bonaerense, como así la implementación de una suma fija de $30.000.

De esta manera, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicaron el salario inicial (sin antigüedad) de un Maestro de Grado de jornada simple pasará de $200.000 a $230.000 en el noveno mes del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario