sábado, mayo 21, 2022

Paritarias 2022: los judiciales bonaerenses vuelven a reunirse con el Gobierno

El gobierno de Axel Kicillof prepara la primera oferta del año para los trabajadores judiciales. Rondaría el 42% en tres tramos.

Categorías:

Tras los acuerdos salariales logrados con docentes y estatales, el Gobierno provincial de Axel Kicillof recibirá el próximo miércoles a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en el marco de las negociaciones paritarias 2022.

Según detallaron fuentes del gremio de los judiciales bonaerenses, la tercera reunión paritaria de este año se realizará de manera presencial en el Ministerio de Trabajo bonaerense el próximo miércoles 16 de marzo a partir de las 15 horas.

- Publicidad -

En ese sentido, desde la AJB explicaron que el planteo ante el Gobierno bonaerense será que el aumento salarial, en el marco de las paritarias 2022, “quede por encima de la inflación”, además de que incorpore revisiones periodiscas.

La tercera reunión paritaria de 2022 se realizará de manera presencial en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
La tercera reunión paritaria de 2022 se realizará de manera presencial en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Si bien no hubo una oferta salarial formal en las anteriores reuniones paritarias, el aumento por parte del Gobierno de la Provincia sería similar al acordado con los docentes (FUDB); es decir, una suba salarial de casi el 42% a pagarse en tres tramos con cláusula de revisión a concretarse en septiembre y otra a fin de año.

Por otra parte, los referentes gremiales de los judiciales bonaerenses llevarán a la mesa otros temas como la ley marco de paritaria, la recuperación del 3% de la antigüedad y la problemática de tercerizados.

- Publicidad -

Cabe destacar, que en 2021 la AJB cerró la paritaria con un aumento del 54% (aumento del 52,3% al básico y 1,7 puntos a la bonificación especial). Ese cierre fue en sintonía con el porcentaje alcanzado por los otros gremios provinciales.

Paritarias 2022: Cómo quedó el acuerdo con los estatales bonaerenses

En los últimos días, el Ejecutivo provincial cerró la paritaria de los trabajadores estatales con un acuerdo que incluye un incremento del 40% en tres tramos para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 hasta septiembre. En tanto, el personal auxiliar va a tener un porcentaje adicional del 6,4% y quienes dependen del Ministerio de Salud provincial del 4,5%. 

En esa línea, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense indicaron que la propuesta, la cual fue aceptada por una amplísima mayoría, contiene distintos puntos planteados por la organización y complementa una pauta salarial diferenciada para los y las auxiliares de la educación y trabajadores/as de salud.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, detalló que “el CDP, por amplísima mayoría, decidió aprobar la propuesta que fue construida con los criterios planteados por los sindicatos y la propuesta definitiva del gobierno provincial”.

En efecto, de las 59 seccionales que componen el Consejo Directivo Provincial, 57 votaron a favor de la propuesta, 1 seccional rechazó y 1 seccional estuvo ausente.

El acuerdo general ronda el 40% en tres tramos. A esto hay que agregarle que, luego del cierre de la mesa técnica de educación quedó establecido que para los auxiliares de la educación se aplicará un aumento adicional en una bonificación particular que a septiembre significará 6,4% más, a cobrar en tres tramos.

Paritarias 2022: cómo quedo el acuerdo con los Docentes Bonaerenses

Los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop,que integran el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB), aceptaron este viernes la propuesta de aumento salarial de un 41,8% en tres tramos ofrecida por el gobierno de Axel Kicillof a principio de esta semana.

Según detallaron los docentes bonaerenses, la propuesta inicial de la paritaria 2022 “implica un aumento del 41,8% que lleva el salario inicial del cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad de $55.110,7 a $ 65.006,3 en marzo, $ 71.070,3 en julio y $ 78.549,3 en septiembre”.

Además, desde los gremios de los docentes bonaerenses destacaron que en la oferta salarial aceptada se integran dos cláusulas: reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario