sábado, octubre 1, 2022

Paritarias 2022: Provincia reabrió la discusión salarial con los estatales bonaerenses

Los estatales, judiciales, médicos y docentes bonaerenses se reunieron este martes con el Gobierno provincial para discutir salarios.

Categorías:

Los representantes gremiales de los estatales bonaerenses nucleados en la Ley 10.430, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses se reunieron este martes con el Gobierno provincial para dar inicio a la mesa técnica salarial.

La administración de Kicillof recibió hoy de manera escalonada a los sindicatos de diferentes sectores de la administración pública bonaerense para monitorear las paritarias en relación a los índices de inflación, aunque no llevó al encuentro una oferta concreta de aumento salarial.

- Publicidad -

En este sentido, la secretaria adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, manifestó que “tenemos la expectativa de recuperar el poder adquisitivo perdido a manos de la inflación”. “Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que tener salarios por encima del proceso inflacionario”, remarcó tras el conclave.

En rigor, los trabajadores estatales en el último mes habían realizado reiterados reclamos a la gestión de Axel Kicillof para aplicar la cláusula de revisión de la paritaria 2022 acordada en mayo de este año, debido al alza inflacionaria que sobrepasó el 60% de aumento en cinco tramos que habían cerrado las partes hace tres meses.

- Publicidad -

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Más allá de los próximos tramos, los estatales bonaerenseslos judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses denuncian que el acuerdo propuesto por Kicillof quedó desfasado con la suba inflacionaria, y que es necesario que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”.

“Otra de las situaciones que se plantearon fue el pase a planta permanente de los miles de compañeros que se encuentran en situación de precariedad laboral, en particular los temporarios mensualizados que están en educación. Mismo caso para el resto de los precarizados que sostuvieron las políticas públicas en un contexto tan crítico”, agregó Rodriguez.

En respuesta, desde la subsecretaría de gestión y empleo público se informó que cerca de 20000 trabajadores y trabajadoras se encuentra en condiciones de iniciar el proceso de pase a planta permanente. Al mismo tiempo señalaron que en el próximo encuentro se indicará cuáles serán los mecanismos a través de los cuales se instrumentará dicho proceso. 

En relación al incremento salarial, la expectativa de los trabajadores estatales bonaerenses es que el Ministerio de Trabajo ofrezca sumar al menos un 10% más en una cuota en agosto a cobrarse en el mes de septiembre y que permita palear la pérdida del poder adquisitivo.  

Vale recordar que según el acuerdo que rige actualmente para los estatales bonaerenses,  los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses, quedan dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a cobrar en enero 2023), es decir que terminarán de percibir la suba salarial pactada en mayo a inicios del año que viene.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario