jueves, abril 25, 2024

Paritarias 2023: el Gobierno también quiere abrochar a los estatales bonaerenses

El Gobierno de Axel Kicillof convocó a los estatales bonaerenses para este viernes desde las 16 horas. Ayer, le ofreció un 40% de aumento a los docentes, en el marco de las paritarias 2023.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios que nuclean a los estatales bonaerenes a la segunda reunión de las paritarias 2023 para este viernes, desde las 16 horas, en el Ministerio de Trabajo, en La Plata,

La llamada a los estatales bonaerenes llega después de la primera oferta salarial que el Gobierno de Axel Kicillof le formuló a los sindicatos docentes, que responderán en el transcurso de los días que vienen.

- Publicidad -

En ese sentido, el Poder Ejecutivo bonaerense les ofreció a los maestros un incremento salarial del 40% para la primera mitad del año, a pagar en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio.

Además, el Gobierno de Kicillof recogió el guante que habían planteado los docentes bonaereses, relacionado con implementar una cláusula de revisión, en caso de que la inflación supere la pauta salarial acordada.

En ese contexto, los estatales bonaerenes, que ya se reunieron a finales de enero con las autoridades provinciales, esperan que el Poder Ejecutivo también ponga una propuesta sobre la mesa, como lo hizo con los maestros.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los gremios que representan a los estatales bonaerenses aguardan que este viernes el Gobierno de Kicillof plantee una oferta salarial similar a la formulada a los docentes.

- Publicidad -

Vale recordar que, semanas atrás los estatales bonaerenes comenzaron a presionar para que el Poder Ejecutivo los convoque a la segunda reunión de las paritarias 2023.

“La demora a convocarnos a discutir la continuidad salarial para el 2023 es un problema a resolver rápidamente, en el camino de recuperación salarial que nos propusimos”, apuntó el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi.

Asimismo, el gremialista recmarcó que si se tiene en cuenta el 6% de inflación de enero, “el problema de los estatales bonaerenses se acrecienta”. “Planteamos la continuidad inmediata de la negociación”, enfatizó de Isasi.

En esa dirección, los estatales bonaerenes le exigieron al Gobierno de Kicillof que “cualquier acuerdo en materia salarial se haga efectivo con los salarios de febrero, a cobrar en el mes de marzo del corriente año”.

Los reclamos de los estatales bonaerenses

  • Una propuesta salarial para la paritaria 2023 que permita anvanzar en la recuperación de poder adquisitivo de los estatales bonaerenses
  • Mejorar la calidad del salario de los estatales bonaerenses
  • Atender los haberes más bajos de los estatales bonaerenses
  • Eliminar los topes de las asignaciones familiares de los estatales bonaerenses
  • Aumentar las asignaciones familiares de los estatales bonaerenses

La propuesta a los docentes bonaerenses

En la previa de la reunión con los estatales bonaerenes, el Gobierno le ofertó a los docentes un incremento salarial del 40% para el primer semestre del año, con cláusula de monitoreo incluida. El aumento, si es aceptado por las bases de los maestros, se haría efectivo en tres cuotas, a saber:

  • 18% en marzo
  • 10% en mayo
  • 12% en julio

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario