jueves, octubre 6, 2022

Paritarias: adelantan una cuota de 10,5% para los empleados de Comercio

Los empleados de comercio adelantaron para agosto el 10,5% de aumento que estaba previsto para enero 2023 y lo sumaron al 10% ya acordado en la paritaria cerrada este año.

Categorías:

A raíz de la escalada inflacionaria, el sindicato de Comercio acordó con las cámaras empresarias adelantar para agosto el 10,5% de aumento que estaba previsto para enero 2023 y sumárselo al 10% ya acordado en la paritaria cerrada este año.

De esta manera, el gremio comandado por Armando Cavalieri logró una mejora de la paritaria de este año y que abarca a casi un millón de trabajadores. Con el aumento del 20,5%, un empleado de comercio percibirá a fin de año un salario básico de $139.000.

- Publicidad -

La firma del convenio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y contó con la presencia de Cavalieri, los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

En detalle, los gremios de empleados de comercio precisaron que el aumento pactado para 2022 se pagará en siete meses. “Ya se incorporó al salario un 6% de abril, un 6% de mayo y un 6% de junio, mientras que para agosto estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% firmado”, puntualizaron.

La firma del convenio salarial para los empleados de comercio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La firma del convenio salarial para los empleados de comercio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, el titular del sindicato de Comercio adelantó que abrirán una nueva revisión paritaria en enero “para que trabajadores no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios”.

Cabe destacar que, luego de la marcha de la CGT del pasado miércoles, el Gobierno nacional buscó una alternativa y ahora propondría el pago de un bono de emergencia, en una o dos cuotas, que cada sindicato podrá negociar con los empresarios a cuenta de futuros aumentos.

- Publicidad -

Por otra parte, los representantes gremiales de los estatales bonaerenses nucleados en la Ley 10.430, los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses y los docentes bonaerenses se reunieron durante la semana con el Gobierno para dar inicio a la mesa técnica salarial.

Si bien en los encuentros no hubo una oferta concreta de incremento salarial, desde la Secretaría de Finanzas bonaerense informaron que volverán a convocar “a la brevedad” a los gremios para precisarles la readecuación salarial del Acuerdo Paritario.

La discusión paritaria en la provincia de Buenos Aires por estas horas se ve atravesada por el cambio de Ministro de Trabajo bonaerense, que se concretará el lunes con la salida de Mara Ruiz Malec y el ingreso del sindicalista Walter Correa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario