domingo, abril 21, 2024

Paritarias: cómo quedan los salarios docentes con el nuevo aumento del 13,5%

Luego del acuerdo paritario, conocé cómo quedan los salarios docentes con el nuevo aumento del 13,5%.

Categorías:

Luego de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, acordara con los estatales y docentes bonaerenses un aumento salarial para marzo (a cobrar en abril), el piso salarial de los maestros de la provincia se ubicó cerca de los $400.000.

En detalle, los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron un aumento salarial del 13,5%, es decir 0,3% por encima de la inflación de febrero. Así, un maestro de grado que recién se inicia, tendría un piso salarial de $394.000 mensual en marzo, muy por debajo del costo de vida real, ya que según el INDEC, al 13 de marzo de 2024 el valor de una Canasta Básica Total es de $690.901,57.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, la oferta salarial para los docentes de la provincia de Buenos Aires tuvo el visto bueno de los gremios que, el pasado martes en un encuentro previo, habían pedido por un porcentaje que superara la inflación de febrero. Sin embargo, antes de darle el “sí” formalmente, los sindicatos advirtieron que tendrán que consultar a sus bases.

De igual manera, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) detalló que “el aumento salarial se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril”, es decir que, luego de la paritaria de ayer, los docentes bonaerenses cuentan con un piso salarial de $394.000.

Según la tabla salarial, con el nuevo aumento, los maestros de grado de la provincia de Buenos Aires que cuenten con la máxima antigüedad, alcanzarán un salario base de $539.000, es decir, muy por debajo de la Canasta Básica Total.

En tanto, el sueldo de un preceptor sin antigüedad llegará a los $332.000, y para quienes tienen 24 años o más en la docencia, se ubicará en los $464.000. Por su parte, un profesor con 20 módulos percibirá haberes de $534.000, mientras que un director de primera sin antigüedad, unos $548.000.  

- Publicidad -

Vale señalar que, la gestión de Axel Kicillof ya otorgó a trabajadores estatales y docentes un incremento del 25% en enero, del cual el 15% corresponde al cierre de la paritaria 2023, por decreto, y un 20% para febrero, tras un acuerdo paritario. 

Asimismo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se comprometió a abrir las paritarias tanto de docentes como de estatales de manera mensual, en medio de un contexto de una escalada inflacionaria que acumuló en los últimos tres meses más del 50%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario