lunes, mayo 20, 2024

Paritarias: Kicillof recibe a la Asociación Judicial Bonaerense

Funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof recibirán a partir de las 17 horas a la Asociación Judicial Bonaerense para discutir paritarias.

Categorías:

Tras haber llegado a un acuerdo paritario con los gremios de los estatales bonaerenses, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, tiene previsto reunirse hoy a las 17 horas con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que dirige Hugo Russo, para la revisión salarial de abril.

En rigor, el encuentro estaba pactado para el lunes por la tarde pero el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, decidió pasar las reuniones, con lo cual el cónclave con el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses quedó fue reprogramada para este miércoles a las 17 horas en la sede central de la cartera laboral de La Plata.

- Publicidad -

En la antesala, desde el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires dejaron trascender que el objetivo central era evitar en mayor medida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, en el marco del 11% de inflación que anunció el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) en el último mes.

En ese contexto, Correa citó a los docentes, judiciales y estatales bonaerenses para un encuentro sucesivos luego del pedido de reapertura de paritarias de los trabajadores para el lunes, pero por cuestiones climáticas debieron ser suspendidas.

En esta línea, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que nuclean a los estatales bonaerenses, tuvieron el primer encuentro con Correa en torno a las paritarias ayer a las 14 horas, en donde aceptaron la oferta salarial del 9,5%.

En tanto que, el Frente de Unidad Docente Bonaerense fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo a las 18 horas. Tras recibir la misma oferta, los cinco gremios de docentes bonaerenses afirmaron que conforman el FUDB afirmaron que iban a dar una respuesta tras discutir la propuesta en asambleas.

- Publicidad -

“Valoramos la convocatoria de la Paritaria Provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Esta continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a las y los docentes una rebaja salarial en torno del 10%”, puntualizaron los docentes bonaerenses.

En esta línea, se espera que Walter Correa apunte a cerrar una paritaria similar con los judiciales bonaerenses, que serán quienes cierren la agenda de cónclaves, al menos por este mes. Dado que, desde el Ejecutivo de Kicillof se comprometieron a continuar con la revisión salarial mensualmente.

Cabe señalar que, la expectativa de los gremios era que el Gobierno bonaerense pudiera superar el 11% que marcó la inflación, pero luego de una reunión de los funcionarios del Gabinete de Kicillof, encabezada por el ministro de Economía, Pablo López, con representantes de los docentes, estatales y judiciales bonaerenses, se acordó que no fuera así.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario