Paritarias: estatales y docentes bonaerenses acordaron un aumento salarial del 20%

Los estatales bonaerenses aceptaron la oferta paritaria del Ejecutivo provincial y tendrán un aumento salarial del 20%.

Categorías:

En el marco de la reapertura de paritarias 2024, los estatales y docentes bonaerenses aceptaron la oferta del Gobierno de Axel Kicillof y tendrán un aumento salarial del 20%, en base al sueldo de diciembre de 2023.

En rigor, el Ejecutivo provincial envió la misma oferta a los estatales y docentes bonaerenses. En caso de los segundos, Kicillof ofreció un aumento sin tomar en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, que equivale al 10% del sueldo de los maestros y que el Gobierno nacional no quiere abonar.

Es que, en enero el Gobierno de Kicillof afirmó que pagó los sueldos de los docentes bonaerenses, junto con las sumas complementarias que le corresponde pagar a Nación pero que el presidente Javier Milei se niega a cumplir. Ahora, en febrero, Provincia ya adelantó que no podrá hacerse cargo de esos montos.

En ese sentido, en una reunión que comenzó a las 17.30, el Gobierno provincial y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), AMET, FEB, SADOC, UDOCBA y SUTEBA; llegaron a un acuerdo salarial del 20%. También, el Ejecutivo de Kicillof prometió reabrir las paritarias para marzo.

Horas antes, a través de un encuentro iniciado a las 16 de este martes en el Ministerio de Trabajo provincial, los estatales bonaerenses nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), vieron con buen ojo el 20% de aumento salarial propuesto por el Ejecutivo de Kicillof.

“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, aseguró el secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo.

Asimismo, los estatales bonaerenses también llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial para revisar los salarios en el mes de marzo,  al tiempo que aseguraron que las actualizaciones ahora serán mensuales, y remarcaron que el incremento del 20% que tendrán los sueldos de febrero incluyen una suba en los topes de las asignaciones familiares.

En ese marco, Arévalo apuntó contra el presidente Javier Milei debido a la política de ajuste a las provincias del país que tomó el Gobierno nacional durante su gestión, a la que consideró “una forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

“Desde el gremio se mostraron preocupados por las medidas económicas tomadas desde el Gobierno nacional y como estas generaron una disparada de los precios de los medicamentos y las prótesis que quedaron atadas al valor del dólar. En ese marco, se propuso la ampliación del presupuesto en el IOMA, sin generar deuda y como forma de afrontar las demandas de uno de los sectores más golpeados por la crisis”, agregaron los estatales bonaerenses.

Cabe mencionar que, el acuerdo suscripto por los estatales bonaerenses en la paritaria fue debatido en el marco del Consejo Directivo Provincial, el cual terminó aprobando por amplia mayoría la propuesta realizada por el Ejecutivo de Kicillof. La comitiva que negoció con el Gobierno, estuvo integrada por el propio Arévalo, la secretaria adjunta del gremio, Eliana Aguirre, y el secretario de Convenios Colectivos, Martín Fontela.

Además, los estatales bonaerenses reafirmaron el pedido de agilizar urgentemente el pase a planta de auxiliares de la Educación, así como aquellos trabajadores que ingresaron después del 31/12/2021 y que siguen en planta temporaria. Además, le exigieron al Ministerio de Trabajo que promueva las paritarias municipales “para avanzar en la calidad salarial del sector”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí