sábado, enero 28, 2023

Paritarias: el Gobierno ratificó que impulsa una pauta salarial del 60%

La Ministra de Trabajo nacional indicó que el Gobierno impulsa una pauta salarial del 60% en las paritarias 2023.

Categorías:

La ministra de Trabajo nacionalRaquel “Kelly” Olmos, sostuvo este jueves que el objetivo del Gobierno para este año es que las paritarias no superen el 60% anual y, de esta manera, lograr que el salario le pueda ganar a la inflación.

En ese sentido, Olmos indicó que la cartera de Trabajo actualmente conversa con los distintos actores “sobre la necesidad de ir convergiendo las paritarias hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”.

- Publicidad -

La funcionaria indicó que la iniciativa tiene el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que las paritarias en 2023 ronden en torno al 60%, pero, sin embargo, admitió que hay gremios que son más reticentes a mostrar su predisposición.

Raquel Olmos sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional para este año es que las paritarias no superen el 60% anual.
Raquel Olmos sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional para este año es que las paritarias no superen el 60% anual.

De este modo, la titular de la cartera de Trabajo aseguró que la meta del Ejecutivo nacional es converger las paritarias con la inflación prevista, en torno al 60% según el Presupuesto 2023, y sumarle “algún punto de recuperación” para combatir la escalada de precios.

Asimismo, Olmos consideró que otra de las prioridades del oficialismo para el año electoral es “mantener el nivel de actividad”, puesto que de esa manera se generará una “mayor demanda de empleo y mejores condiciones de negociación paritaria por parte del sector trabajador”.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el Índice de Salarios cerró octubre de 2022 con una suba de 80,7% interanual, por debajo de la inflación que registró 88% y que se encamina a un número superior al 95% para fin de año, según las consultoras privadas que releva el Banco Central (BCRA).

- Publicidad -

En tanto, en el acumulado de los primeros diez meses de 2022, el informe de salarios del INDEC indicó que hubo un alza del 69,5% en promedio, producto del aumento del 72,7% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, del 72,7% en los ingresos del sector público, y del 54,6% en los salarios de los trabajadores privados.

Por otra parte, la ministra de Trabajo analizó el escenario del empleo en relación al rumbo económico y aseguró que “los distintos segmentos están mostrando un crecimiento vigoroso”, en relación a las categorías de monotributistas y trabajo en relación de dependencia privado.

Olmos negó la implementación de una reforma laboral

Consultada sobre los dichos de Antonio Aracre, que asumirá en febrero como nuevo jefe de asesores del Presidente, quien habló de llevar adelante una “modernización laboral” para abrir un debate con la oposición, la Ministra afirmó que esa no es una idea que tenga el Gobierno.

En esa línea, Olmos expresó que reconoció que dicha iniciativa fue una idea personal de Aracre. “El Presidente de la Nación y su gobierno claramente no tienen esa iniciativa en carpeta”, refutó sobre la reforma laboral.

“Lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede y para mí también con algunas pautas que son virtuosas, es una permanente incorporación a convenios colectivos de novedades que tienen que ver con la evolución”, concluyó la ministra de Trabajo nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario