sábado, diciembre 10, 2022

Es ley el Presupuesto 2023 de Alberto Fernández

El Senado nacional convirtió en ley el Presupuesto 2023, pese a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Categorías:

Sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley el Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%.

El presupuesto 2023 se aprobó gracias a los 37 votos del Frente de Todos y de sus aliados, puesto que que la oposición decidió no participar de la sesión. “La oposición nos exige el plan para la Argentina, pero cuando presentamos el plan, no nos votan o se ausentan de una manera poco responsable”, señaló la senadora Juliana Di Tullio.

- Publicidad -

Por su parte, el senador Alberto Weretilneck expresó en el debate: “Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”.

Por su parte, el legislador por el flamante bloque Frente Nacional y Popular, Ricardo Guerra, indicó que el Presupuesto 2023 busca “converger a la estabilidad económica”. “Para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”, agregó.

El oficialismo pudo conseguir quórum para la sesión que debatió el Presupuesto 2023 con el apoyo de los legisladores María Clara del Valle Vega (Hay Futuro-La Rioja), Alejandro Weretilneck (Juntos somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

La maniobra fue rechazada por la oposición, que se ausentó del debate a causa de la designación del senador Martín Doñate como nuevo representantes del Consejo de la Magistratura, luego de la división del bloque del Frente de Todos. A los 33 senadores de la UCR y el Pro se sumó la ausencia de la peronista disidente Alejandra Vigo.

- Publicidad -

El Senado nacional sesionó este miércoles y convirtió en ley el Presupuesto 2023 sin la presencia de la oposición.
El presupuesto 2023 se aprobó gracias a los 37 votos del FdT y de sus aliados, puesto que que la oposición decidió no participar de la sesión.

En una conferencia de prensa simultánea al debate en el recinto, los senadores de Juntos por el Cambio acusaron a Cristina Kirchner de “tensar la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales” y anticiparon que recurrirán a la justicia para invalidar la maniobra de la vicepresidenta.

En primer término, el Senado aprobó sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima.

De esta manera, los presentes en el recinto avalaron el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En sus discursos, los senadores del Frente de Todos cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre que rechazó la primera designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y en el que consideró que le correspondía al senador de Pro, Luis Juez.

Con la aprobación en el Senado, ahora resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de la Magistratura de 20 integrantes.

Presupuesto 2023: cómo fue el derrotero legislativo

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

En aquella reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26 del mes pasado, el Presupuesto 2023 obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.

Fue así que, el proyecto de ley pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Según trascendió, en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional, que fueron llevadas a cabo el pasado 2 y 3 de noviembre, se trataron cuestiones diferentes.

La primera de las jornadas que se realizó en el Senado nacional sirvió para que los legisladores escucharan a los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.

En cambio, en la segunda jornada, el interbloque del oficialismo logró las firmas necesarias para llevar el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara alta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario