sábado, diciembre 10, 2022

Consejo de la Magistratura: funcionarios y senadores rechazaron el fallo de la Corte

El oficialismo rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que modificó el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Tras el fallo que anuló la designación de un senador oficialista ante el Consejo de la Magistratura, el interbloque de senadores del Frente de Todos y funcionarios nacionales criticaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia y anunciaron que volverán a reclamar la misma banca ante ese cuerpo.

En ese sentido, la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, encabezó una conferencia de prensa en la que los legisladores precisaron que el fallo de la Corte Suprema que declaró nulo el nombramiento de Martín Doñate como consejero por la segunda minoría del Senado fue “anticonstitucional” y “político”.

- Publicidad -

Doñate no va a ir en lo que resta de mandato hasta el 18 de noviembre próximo. Lo voy a volver a presentar la semana próxima porque es mi facultad, soy tercera minoría”, sostuvo la titular de la bancada que forma parte del interbloque del Frente de Todos que conduce José Mayans.

Los senadores nacionales del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte.
Los senadores nacionales del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte.

Asimismo, los principales referentes del oficialismo en el Senado nacional advirtieron sobre “los peligros de un avasallamiento” del Poder Judicial sobre las potestades del Congreso nacional, tras el fallo que anuló el desdoblamiento del bloque de senadores oficialista.

Por su parte, la vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, declaró que el fallo “es claramente una respuesta al resultado de la elección de abogados del 18 de octubre donde Rosatti (presidente de la Corte) entendía que se iba a quedar con tres de las cuatro bancas y se quedaron con dos”.

Cabe destacar que, para llegar a los 20 miembros al Consejo de la Magistratura, el Senado debió designar un nuevo representante. Ya estaban Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, por el Frente de Todos, y Silvia Giacoppo, por la UCR.

- Publicidad -

El Pro reclamó el asiento de segunda minoría para sí y dijo que enviaría al senador Luis Juez. Antes de resolver, el Frente de Todos anunció que funcionaría como un interbloque compuesto por un bloque mayoritario y otro minoritario (Unidad Ciudadana), para reclamar el lugar por segunda minoría.

El Gobierno nacional rechazó esta mañana el fallo de la Corte Suprema de Justicia que modificó el Consejo de la Magistratura.
El Gobierno nacional rechazó esta mañana el fallo de la Corte Suprema de Justicia que modificó el Consejo de la Magistratura.

En consecuencia,  la Corte Suprema dictó un fallo en el que declaró nula la designación de Doñate porque para nombrarlo el Frente de Todos partió su bloque en una jugada que la Corte consideró una “artimaña” y una simulación destinada a quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura.

Por parte del Ejecutivo nacional, minutos después de que terminara la reunión de ministros nacionales en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó: “No estamos de acuerdo con el fallo”.

Según el funcionario del Gobierno nacional, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que modificó el Consejo de la Magistratura fue una cuestión que llevó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, este miércoles a la reunión de Gabinete.

En sintonía con el rechazo del Gobierno, la senadora nacional del Frente de Todos, Lucía Corpacci también manifestó su “preocupación” por el fallo del máximo tribunal que revocó la designación del oficialista Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

“Esto no es una cuestión de un espacio político. No podemos permitir el avasallamiento del Congreso de la Nación donde están sentados los representantes de todos los espacios políticos y de todas las provincias”, declaró la legisladora nacional oficialista.

Para Corpacci, esta situación por parte de la Corte Suprema de Justicia “es inadmisible” y genera “preocupación” para “muchos senadores y senadoras”.

El senador del Frente de Todos por Río Negro, Martín Doñate, confirmó que volverá a ser presentado como representante por la segunda minoría del oficialismo ante el Consejo de la Magistratura.

En declaraciones a la prensa desde el Senado, Doñate indicó que “materialmente es imposible que se instrumente la posibilidad de que Luis Juez pueda asumir y cumplir funciones”.

En esa línea, el senador rionegrino aseguró que el viernes termina la gestión actual del Consejo de la Magistratura y que no habrá sesión de aquí a esa fecha y contó que el organismo “solamente sesionó dos veces” en los últimos meses.

“Lo que venía a darle dinamismo a la acción de Magistratura terminó siendo una plancha. Hay una lista para cubrir juzgados, no sólo en Comodoro Py sino en el interior del país y por la inacción del presidente el consejo (Horacio Rosatti) no está funcionando”, puntualizó Doñate.

Consejo de la Magistratura: el fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez

El polémico fallo, que fue rechazado por el Gobierno nacional y por los senadores del Frente de Todos, fue firmado en las últimas horas por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia establecieron modificaciones dentro del Consejo de la Magistratura.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia establecieron modificaciones dentro del Consejo de la Magistratura.

La resolución, entre varias cuestiones, tiene la característica que va hacia atrás, hacia lo que ya sucedió, tema que por varios funcionarios afines al Frente de Todos es considerado inconstitucional.

A su vez, el último fallo de la Corte Suprema de Justicia en el Consejo de la Magistratura no resuelve la disputa sobre la representación del Senado, ya que plantea un gran interrogante hacia el futuro.

Entre las particularidades de la decisión de los jueces de la Corte, la resolución bloqueó la jugada del oficialismo, que fue promovida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, de dividir el bloque del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura para tener más representantes en el organismo que tiene, entre sus funciones, nombrar y destituir jueces de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario