Este miércoles, el Gobierno de Axel Kicillof retomará las negociaciones paritarias con la dirigencia gremial de los trabajadores estatales, que volverán a reunirse con las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, en medio de un contexto económico delicado para la Provincia de Buenos Aires por el recorte en las transferencias nacionales y un panorama inflacionario aún incierto.
Según informaron los sindicatos, el encuentro para reanudar las paritarias está pautado para las 10 horas en la sede de la cartera laboral provincial y tiene como objetivo definir una actualización salarial junto con los gremios de la salud pública, los estatales de la Ley 10.430 y también los representantes del sector docente.
Cabe señalar que, si la administración bonaerense repite la estrategia que utilizó en los últimos encuentros, es probable que hoy no haya una oferta formal de incremento, sino que las partes se reunirán para intercambiar posiciones y comparar la evolución de los ingresos con la inflación.
La reunión de hoy llega luego de un encuentro previo entre la dirigencia gremial y el titular de Economía bonaerense, Pablo López, que se encuadra en una estrategia ya desplegada desde el Gobierno provincial, en la que el Ministro expone la situación financiera de la gestión de cara a una nueva discusión salarial por paritarias.
En esta oportunidad, el funcionario de Kicillof desarrolló ante los dirigentes sindicales que “la brutal recesión y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones”. Sin embargo, en nombre de la administración provincial, López prometió hacer “el mejor esfuerzo en materia salarial”. “Seguiremos sosteniendo las fuentes de trabajo y mantendremos el espacio paritario”, ratificó el Ministro.
Vale recordar que la última negociación paritaria ocurrió en el mes de agosto, donde la Provincia y los sindicatos acordaron un aumento del 8,5% desdoblado en dos tramos (4,5% en agosto y 4% en septiembre). De esta manera, los sueldos estatales bonaerenses acumulan una suba del 78% en lo que va del año.
Uno de los puntos de tensión es la inflación acumulada, que según las proyecciones tanto privadas como oficiales, podría haber alcanzado el 94,8% en lo que va del 2024. El dato que los gremios esperan para definir el piso de sus demandas es el índice oficial que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves en relación a la inflación de septiembre. En caso de confirmarse las estimaciones del sector económico, sería el índice más bajo registrado durante la gestión de Javier Milei.
Paritarias: como viene la relación entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos
La situación financiera de la provincia ha sido uno de los temas preponderantes en las conversaciones previas a la reapertura de paritarias entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos. Desde los sindicatos señalan que si bien es importante contar con un panorama riguroso sobre el presente económico del territorio que comanda Axel Kicillof, esperan poder avanzar en cuestiones salariales específicas.
De acuerdo con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la recesión económica y la caída en la recaudación han provocado que la Provincia pierda alrededor de $2,5 billones en recursos hasta el mes de agosto. La situación será aún más problemática en 2025 si se mantiene la proyección estipulada en el Presupuesto 2025, el cual prevé una reducción de más de $4 billones en las transferencias destinadas a la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones recientes, desde algunos sindicatos expresaron que si bien “nunca se cortan” los diálogos con el gobierno, las últimas conversaciones han estado enfocadas en los sectores más afectados por la falta de recursos. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que también estará presente este miércoles en la reunión por paritarias, espera una convocatoria formal para discutir mejoras salariales, en línea con la inflación proyectada.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía provincial destacan que, pese a la difícil situación financiera, el vínculo con los gremios sigue siendo fluido, con reuniones frecuentes para aunar voluntades, forjar acuerdos y evaluar en conjunto como paliar el impacto de las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.