A través de sus asambleas departamentales, los judiciales bonaerenses decidieron aceptar la oferta salarial del 13,5% ofreciada por el Gobierno de Axel Kicillof el pasado martes, que se cobrará en abril.
“Por amplísima mayoría de departamentales se decidió aceptar el ofrecimiento del nuevo incremento del 13,5% sobre la base de cálculo de diciembre 2023 (conformada por Sueldo básico Dic 2023 más 15% incorporado por decreto) que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo. El resultado será comunicado al Poder Ejecutivo a los fines de proceder a la liquidación del incremento con el pago de los sueldos de marzo”, explicó la Asociación Judicial bonaerense (AJB).
En ese sentido, los trabajadores judiciales aprobaron la propuesta acerca de la continuidad de la realización de paritarias mensuales, por lo que la negociación entre el gremio y el Ejecutivo bonaerense se retomará en los primeros días de abril.
Asimismo, la AJB destacó que el aumento también está dirigido a los jubilados y pensionados del sector, que lo percibirán con los haberes de abril con el correspondiente retroactivo a marzo. Sobre esto, el gremio adelantó que en las próximas reuniones paritarias bregará por la consideración del pago para pasivos en concordancia con la fecha de activos.
“El gremio seguirá manteniendo todos los restantes reclamos que son parte de nuestra agenda como la necesidad de armar una Mesa Técnica con el ejecutivo para avanzar a una solución con respecto al 3% de antigüedad, la extensión del Acuerdo 4093 a jubilados y pensionados, la ley marco de paritarias, la necesidad de mejorar en forma urgente el servicio del IOMA, entre otros temas”, expresó el secretario general de la AJB, Hugo Ruso, que señalo que, con el incremento del 13,5%, el acumulado anual llegó al 42,2%.
Por otra parte, los judiciales bonaerenses rechazaron el llamado del diputado nacional José Luis Espert sobre no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires, lo que causó un revuelo en el arco político provincial.
“Materializó de esta manera un irresponsable llamado al delito de rebelión fiscal que atenta contra el orden público económico de la provincia y la afectaría seriamente para poder cumplir sus obligaciones en materia de políticas públicas y pago de salarios a trabajadores y trabajadoras de los distintos poderes del Estado bonaerense”, subrayó la AJB.
De esta forma, los judiciales bonaerenses se suman a los docentes y a los estatales en la lista de sectores que ya aceptaron la oferta paritaria del 13,5% realizada por Kicillof, la cual se suma al 20% ofrecido en febrero.