miércoles, octubre 27, 2021

Paritarias: los docentes universitarios reciben la oferta de aumento salarial

Los sindicatos esperan una recomposición que “compense el ritmo inflacionaria, que provoca que el salario esté un 15% por debajo”.

Categorías:

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, convocó a las seis entidades que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) a una reunión este jueves para discutir la paritaria salarial del sector que reclama un 45% anual de aumento.

Las organizaciones sindicales, Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fedun y Fagdut celebraron "la efectivización de la revisión paritaria universitaria" y demandaron "una mejora salarial que comience a impactar en los haberes de agosto".

Desde la Fagdut, que agrupa a los docentes universitarios tecnológicos (UTN) de sus 30 seccionales nacionales, señalaron que "se impone compensar el ritmo inflacionario, que provoca que el salario esté un 15% por debajo de ese proceso".

La organización nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, y expresó hoy que reclamará un incremento que ubique el salario en "una posición adecuada para ganarle a la inflación".

En este sentido, el secretario general del gremio, Norberto Heyaca, sostuvo que los docentes universitarios procurarán obtener en la mesa de negociación una mejora interanual superior al 35%, que se firmó en mayo último, en función del relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) de forma mensual.

"Ese relevamiento apuntó en julio último a una inflación anual superior al 48%. Es preciso tener reglas claras para no correr siempre detrás de la inflación", enfatizó el secretario Gremial de la Fagdut, Ricardo Mozzi.

La Fagdut adelantó que insistirá respecto de la necesidad de acordar "una doble cláusula de revisión salarial en diciembre y febrero próximos", porque "la mejor forma de reconocer el esfuerzo de la docencia universitaria es no perder poder adquisitivo".

Heyaca también reclamará la continuidad y aumento del adicional por conectividad para poder afrontar los costos que genera el dictado remoto de clases. “El coronavirus evidenció la importancia de invertir en ciencia y tecnología", apuntó.

Para el dirigente, es preciso trabajar de forma conjunta con las autoridades para que el regreso a la presencialidad sea "paulatino y cuidado", por lo que "es fundamental la continuidad del funcionamiento de las comisiones técnicas pertinentes".

Por último, también se solicitará refuerzos en las partidas de las mutuales u obras sociales universitarias, la promoción de los auxiliares de trabajos prácticos que cumplen tareas como jefes y actualizar la asignación mensual de los becarios doctorales. 

Más Leídas

Destacadas