En las últimas horas, el secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, su par de los Técnicos (APTA), Ricardo Ciriellini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salieron en diferentes medios a defender sus posturas sobre el paro aeronáutico y tensaron la situación que afecta a los viajantes que vieron demorados sus vuelos desde este miércoles por la tarde.
“No somos la gestión de Aerolíneas Argentinas para presentar un plan para sacar a la empresa adelante, somos representantes de los trabajadores. Esta es una política extorsiva del Gobierno que pretende hacernos responsables de la compañía”, señaló Llano en relación a que, el Ejecutivo de Javier Milei, le advirtió a los empleados que si continúan con el paro aeronáutico el Estado le entregará las acciones a los gremios.
En ese sentido, el Secretario General aclaró que en caso de que el Gobierno nacional efectivamente avance con la entrega de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, el Ejecutivo debe hacer una presentación en la Secretaría de Trabajo, debe abrir una mesa de discusión, y luego “entre todos llegar a un acuerdo a ver si hay condiciones a tal efecto”.
“Este procedimiento habilita, por ejemplo, a la eliminación de los convenios o a la reducción de la indemnización en caso de despido, pero tiene que ser de común acuerdo con los gremios, de acuerdo a lo que marca la ley”, sostuvo Llano en declaraciones radiales previo al encuentro al que convocó el Gobierno para este viernes.
Vale precisar que, además de APA, está convocada la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y, a la que se espera que asistan autoridades de Aerolíneas Argentinas, para avanzar con la discusión paritaria.
Por su parte, Ciriellini aseguró que el paro aeronáutico forma parte de un “lockout sindical”, dado que “si los pilotos no se capacitan más, no va a haber pilotos y Aerolíneas va a seguir cancelando vuelos y va a tener que cerrar”, por lo que consideró que la medida gremial es contraproducente para la compañía y sus trabajadores.
“Perón decía que entre un malo y un bruto se quedaba con el malo porque el bruto nunca iba a pasar a ser inteligente y este es uno de los problemas que tenemos nosotros, es complicado explicarle a un bruto lo que tiene que hacer”, señaló el Secretario General de ATPA, al tiempo que sostuvo que se toma como una primera medida para repudiar las acciones del Gobierno el paro aeronáutico, cuando en realidad debería ser la última opción.
Por caso, Ciriellini consideró que en una primera instancia los trabajadores deberían poder explicar la situación, luego debería analizar si son responsables de la situación y luego pasar a las negociaciones, para evitar así que los usuarios se vean afectados con un paro aeronáutico porque “son los que pagan el sueldo”.
Por su parte, la Ministra de Seguridad cuestionó el paro aeronáutico y aseguró que el Gobierno nacional repara medidas para evitar que continúen este tipo de medidas, que fue además, la encargada de advertir que los gremios deberían presentar una antes del viernes una propuesta para dar fin a los conflictos, de lo contrario se convocará a un Plan Preventivo de Crisis. “Así como liberamos la calle vamos a liberar los aeropuertos”, prometió.
“Vivimos una situación inédita, nunca antes vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión”, describió Bullrich sobre la jornada de este miércoles en el Aeropuerto Jorge Newberry.
Asimismo, la Ministra de Seguridad informó que el presidente, Javier Milei, instruyó al Gabinete a tomar medidas que desarticulen el paro aeronáutico y señaló que en ese contexto, el Gobierno va a actuar con “toda la fuerza de la ley”, dado que consideran que defienden los intereses de los 46 millones de argentinos.
Paro aeronáutico: cómo comenzó la medida de fuerza
Este miércoles, una sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de Intercargo desencadenó complicaciones operativas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, afectando a más de mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Varios vuelos fueron cancelados y otros permanecen demorados.
La medida de fuerza, llevada a cabo por el personal de la empresa encargada de los servicios de rampa en dichos aeropuertos, comenzó cerca de las 11 de la mañana en Aeroparque y rápidamente se extendió a Ezeiza, generando demoras y cancelaciones de vuelos de diversas compañías. aéreas
Según un comunicado emitido por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), un despido arbitrario y sin justificación en Aeroparque motivó la protesta de los empleados de Intercargo. En este sentido, el gremio exigió la reincorporación inmediata del trabajador y advirtió que la medida de fuerza podría generar más retrasos adicionales, como ya sucedió en los primeros momentos de la mañana.