Luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocara a un paro de colectivos por 48 horas a partir del próximo lunes, el cual iba a afectar a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio de Capital Humano dictó este viernes la conciliación obligatoria, por lo que el gremio postergaría la medida de fuerza para seguir negociando.
En ese sentido, el Gobierno nacional otorgó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días y convocó a una nueva audiencia entre los gremios y el sector empresarial para el próximo jueves 3 de octubre. Ante esa decisión, la UTA deberá retrotraer el paro de colectivos, algo que aún no fue confirmado.
“Intimase a la UTA y, por su intermedio, a los trabajadores en ella representados, a dejar sin efecto durante 15 días toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”, estableció este viernes la dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Según manifestaron las cámaras empresariales, el dictado de la conciliación obligatoria implica que no debería haber medidas de fuerza, tales como un paro de colectivos, “que afecten al público usuario debiendo el gremio acatar esta resolución ministerial”.
Es que, el paro de colectivos por 48 horas convocado en las últimas horas por la UTA es a raíz del conflicto que mantienen hace meses con las cámaras empresarias por aumentos de sueldo. “No nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado”, advirtieron desde el gremio conducido por Roberto Fernández.
En medio de la segunda audiencia de negociación paritaria, la UTA mantiene su reclamo de aumento por un salario básico conformado para agosto de $1.160.000 y con actualizaciones mensuales hasta fin de año: $1.200.600 en septiembre, $1.242.621 en octubre, $1.283.627 en noviembre y $1.322.136 en diciembre.
Por su parte, las empresas de transporte automotor de corta y media distancia argumentan que no pueden hacer frente a ese reclamo, porque atraviesan una “situación de extrema gravedad” debido a “la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”.
En este marco, la Mesa Nacional del Transporte, conformada por los gremios del transporte multimodal del país, convocó a un plenario para el 8 de octubre donde los diferentes sectores pondrán a consideración un paro nacional de 24 horas para el 17 de octubre
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en a través de un comunicado.