viernes, mayo 3, 2024

Rige el paro de colectivos de la UTA, que afecta al interior bonaerense

Al no haber acuerdo paritario entre el gremio y las cámaras empresariales, comienza a regir este jueves el paro de colectivos de la UTA en todo el país.

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Al no haber acuerdo paritario entre el gremio y las cámaras empresariales del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició en la medianoche de este jueves el paro de colectivos de 24 horas que afectará a todo el interior del país, incluida la provincia de Buenos Aires.

“El paro de colectivos sigue en pie, así lo determinó el Consejo Directivo Nacional al fracasar la reunión paritaria que teníamos pactada el martes”, explicó el vocero de la UTA, Adrián Lentini, sobre la medida de fuerza que en territorio bonaerense dejará afuera al AMBA y a Mar del Plata.  

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En ese sentido, Lentini explicó que desde la Secretaría de Trabajo nacional no recibieron ningún tipo de conciliación obligatoria. “Así que el paro de colectivos sigue en pie y esperamos novedades del Consejo Directivo Nacional”, remarcó. 

Por su parte, el vocero de UTA Córdoba, César Pereyra, recordó que desde el gremio reclaman el mismo acuerdo paritario que ya se firmó con el AMBA. “Teníamos la esperanza que hoy cerrarán para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”, indicó.

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Sin embargo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) argumentó que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en $20.500 millones.

Es que, según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y del aumento de otros costos, como el de los combustibles. La Federación también remarcó que se suman las deudas de las provincias y de los municipios.

En ese marco, el presidente de FATAP, Gerardo Ingaramo, aseguró que “el transporte del interior fue excluido como actividad que merezca la atención del Gobierno nacional”, en relación al trato desigual que tienen en comparación con el AMBA

“Nos deben $20.500 millones del año pasado, a los que tenemos SUBE $4 mil millones de atributo, el fondo compensador que prometió de $11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los tres próximos meses 51.700 millones”, explicó Ingaramo.

Además, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores señaló que ante estas desigualdades es imposible que no sean subsidiados por las provincias o los municipios, ya que sino el boleto de colectivoestaría por encima de los $700”. 

Vale recordar que, la decisión de la UTA se dio luego de que fracasara este martes el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para intentar definir aumentos salariales, tras la violenta escalada inflacionaria. 

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