La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con un paro de colectivos ante la “situación de emergencia” en la que se encuentran los sueldos de los trabajadores del sector, debido a la escalada inflacionaria y la falta de “costos actualizados”, como el precio del combustible.
En ese marco y ante la salida del titular del ya extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, la UTA se quejó de la pérdida de un interlocutor con el Gobierno Nacional, por lo que le exigió una reunión al ministro de Economía, Luis Caputo, para discutir el estado de la situación del transporte y negociar paritarias.
“El transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según establecen las normas que lo regulan”, afirmó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, tras anunciar el posible paro de colectivos.
A su vez, el secretario indicó que “las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroboradas por las actuales autoridades de Transporte“.
Además, según la UTA a fines del 2023 se debió aplicar un ajuste salarial según lo determina el Ministerio de Trabajo y dar inicio a las negocaciones paritarias el primero de enero de este año, pero aclararon que eso no ocurrió.
“La situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura pero nada sucedió, por el contrario, fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas diarias”, remarcó la UTA, en referencia a la salida del exministro Ferraro, cuya área fue absorbida por la cartera de Caputo.
Ante ese contexto, desde la UTA se dirigieron a Caputo: “Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social“.
Por último, el gremio de tranviarios expresó su deseo de “ser parte de una solución de consenso, donde el Estado Nacional, la provincia, la ciudad de Buenos Aires, las empresas concesionarias y los trabajadores” asuman la responsabilidad de cada uno para evitar el paro de colectivos.
El comunicado completo de la UTA






