jueves, junio 13, 2024

Trenes: reducen el servicio en el AMBA y amenazan con un paro de 48 horas

Si bien el sindicato La Fraternidad había amenazado con un paro de trenes de 24 horas para este jueves, finalmente el gremio definió reducir el servicio.

Categorías:

Este jueves las formaciones de trenes reducirán su velocidad a la mitad, es decir a 30 kilomentros por hora, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como medida de fuerza en reclamo por la falta de actualización salarial de los trabajadores del sector, luego de que el sindicato La Fraternidad decidiera no seguir adelante con el paro de 48 horas.

Sin embargo, desde La Fraternidad advirtieron que de no obtener una respuesta por parte del Gobierno nacional al pedido de actualización salarial se concretará un paro total del servicio el martes 4 de junio, mismo día que el Congreso debatirá la actualización del presupuesto universitario.

- Publicidad -

Vale precisar que, la medida de fuerza de este jueves de La Fraternidad será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero pasado, el sindicato llevó adelante un paro total de trenes, también en reclamo a mejoras salariales. 

En este sentido, el secretario General del gremio, Omar Maturano aseguró que la medida de fuerza es producto de la “imposibilidad de alcazar un acuerdo salarial” que le permita a los trabajadores del sector recuperar el poder adquisitivo y por la falta de inversión en “material rodante e infraestructura ferroviaria”.

No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, afirmó Maturano y agregó: “Durante la gestión de Javier Milei hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario y existen problemas para conseguir insumos básicos para el normal funcionamiento de las distintas líneas que circulan por el AMBA”.

En esa línea, el secretario de La Fraternidad aseguró que desde la administración de Javier Milei no hay inversión ni una política para el modo ferroviario”, tal es así que desde la salida de Guillermo Ferraro, el Gobierno nacional no posee un ministerio de Transporte, ya que la cartera fue absorbida por Economía, a cargo de Luis Caputo.

- Publicidad -

Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes, y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, denunció Maturano.

Es preciso recordar que, el pasado 11 de mayo hubo un accidente ferroviario en Palermo cuando una formación de la línea San Martín que iba hacia la terminal en Retiro embistió a una locomotora y un coche furgón que estaban sobre la misma vía. La colisión dejó más de 60 personas heridas de distinta consideración.

Cuando la prensa le consultó a Maturano por la posibilidad de que de que esta situación pueda darse nuevamente en el corto plazo, el dirigente advirtió que poco más de una semana después del accidente ferroviario, el pasado 25 de mayo “hubo un semichoque” y señaló que fue producto de que cuatro señales estaban apagadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario