sábado, abril 27, 2024

La Justicia le pidió a Bullrich que no haya filmaciones ni requisas en la marcha de la CGT

La Justicia le pidió a Bullrich que no filmen a los militantes durante la movilización del paro general.

Categorías:

En el marco del paro general, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, le ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, que no haya filmaciones ni requisas sin orden judicial mientras se lleve adelante el operativo del protocolo antipiquetes por la medida de fuerza.

De esta manera, la Justicia exhortó a Bullrich a que “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad” durante el paro general de hoy a que “se filmen y/o intercepten a personas en la vía pública”, así como también en los transportes públicos o en las unidades de trenes, con el fin de identificar o revisarlas sin orden judicial.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, la resolución de la Justicia llegó después de que un grupo de militantes presentara un habeas corpus, debido a que ya fueron víctimas de filmaciones y requisas en las movilizaciones que se llevaron adelante el 20 y 23 de diciembre.

Asimismo, el Juez le indicó a la Ministra de Seguridad que, en el momento de la requisa, “se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional”, a la vez que solicitó un informe del operativo llevado adelante este miércoles 24 de enero.

En ese sentido, Kreplak indicó que la filmación y la intercepción a las personas “implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria”, a la vez que insistió en que “las irregularidades se verían aún más agravadas” en caso de que la intervención policial no se vea reflejada en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional.

Por su parte, el director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, indicó que “no se ha expedido, ni está previsto expedir una orden” en relación a la movilización del paro general, con el objetivo de “filmar y/o interceptar a personas”, a pesar de que por estas horas ya se conoce las requisas tuvieron lugar en algunos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, si bien el juez envió las indicaciones al Gobierno, rechazó el pedido de los militantes que presentaron el habeas corpus, que también solicitaba que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del protocolo antipiquetes.

No se verifica vinculación suficiente entre la cuestión de fondo que habilita la acción de hábeas corpus interpuesta en este caso, y lo normado en la referida resolución” resolvió Kreplak, que agregó que “no puede abordarse en el marco de la urgencia e inmediatez que debe darse al trámite del habeas corpus”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario