En las últimas horas, el senador nacional de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, volvió a arremeter contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por no haberse pronunciado a favor de la lista que encabeza la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, para presidir el PJ nacional a partir del próximo 17 de noviembre, en la interna que iba a encabezar contra el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Si Axel quiere ser Presidente, no es lo mismo que esté Quintela o Cristina en la presidencia del partido”, apuntó uno de los hombres más cercanos a Cristina Kirchner, que también agregó que la propia exvicepresidenta se encuentra decepcionada por la falta del apoyo explícito por el Gobernador bonaerense. “Cristina está dolida, nunca esperaba que Axel no se pronunciara, es inentendible”, planteó.
Así, pese a que la jueza federal, María Servini, rechazara la candidatura del riojano y de su lista “Federales Unidos: un grito de corazón” luego de validar las irregularidades formales detectadas en su postulación y que, haya quedado Cristina Kirchner como única postulante para presidir el PJ nacional, Parrilli dejó en claro que las fisuras del kirchnerismo siguen abiertas.
“¿Tan difícil es para Axel decir que le gustaría que Cristina sea la presidenta del Partido Justicialista (PJ)?”, cuestionó el senador nacional y agregó: “No es que no se lidió por alguien que no estaba en nuestro espacio, además después de todo lo que hizo Cristina por él…”, y recordó el respaldo que le dio la exvicepresidenta a Axel Kicillof, en sus distintas aspiraciones a los cargos públicos.
Cabe señalar que, en las últimas horas trascendió que Cristina Kirchner, incluso, invitó a Ricardo Quintela a reunirse para subsanar las diferecias que surgieron en los últimos días, luego de que ambos anuncian que iban a participar de la interna del PJ nacional y que desde los dos sectores se tiraran algunos dardos de manera pública. A pesar de ello, las críticas para con Kicillof continúan.
En este sentido, Parrilli aseguró que que la titularidad el PJ nacional tendrá incidencia en la candidatura de Kicillof en 2027, que por estas horas podría ser por la presidencia de la Nación dado que, este es el último mandato que puede tener en la provincia de Buenos Aires, y consideró que si el Gobernador “no lo entiende”, el considera que tiene un “problema de comprensión de texto”.
Vabe precisar que, además del senador de Unión por la Patria, su par de la Cámara de Diputados nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó su interés por que Kicillof se manifieste a favor de Cristina Kirchner “hasta por una cuestión sentimental”, al tiempo que señaló que no puede “concebir que esté en otra cosa” y reconoció que le genera “dolor” que no haya apoyado la candidatura la exvicepresidenta. “No le hace bien a él como persona”, sostuvo.
Si bien el Gobernador bonaerense no salió a pronunciarse, su vice y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, salió, con ánimo de apaciguar la tormenta que barrena por estas horas el peronismo, a respaldar la candidatura de Cristina Kirchner y repudió la decisión del Quintela de acudir a la Justicia para que resuelva la presentación de su lista en las elecciones del PJ nacional.
“Como vicegobernadora, junto al gobernador (Axel) Kicillof, venimos bregando por la unidad del peronismo. Desde ese ámbito fuimos elegidos para ejercer nuestras responsabilidades institucionales, y desde ese mismo lugar insistimos en que unidos somos más fuertes”, escribió Magario en sus redes sociales sobre la interna del PJ, que desató la disputa en el espacio.
De poco sirvieron las palabras de la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires que dio este miércoles por la mañana, luego de que se hiciera público el pedido de Quintela a la Justicia para que interceda ante las irregularidades que denunció el PJ nacional al recibir la lista del mandatario riojano.
Quintela quedó afuera de la interna del PJ nacional
El pasado domingo, la Junta Electoral del PJ nacional dio de baja la lista de Quintela por “irregularidades en sus avales” y dejó en pie solo la nómica de Cristina Kirchner, de todos modos, el Gobernador de La Rioja acudió a la Justicia Electoral al sostener que “no se respondieron sus planteos sobre la manifiesta violación de la cadena de custodia de la documentación en el partido, ni sobre la ausencia de canales de diálogo y participación”.
Según planteó el competidor interno de Cristina Kirchner, el rechazo de los avales para la lista ‘Federales, un grito de corazón’ se afirmó “sin una mínima prueba acreditante que las planillas no reunían los requisitos exigidos por la normativa partidaria, situación que carece de total veracidad y no se ajusta a la verdad real”.
“La Junta Electoral tenía decidido antes de establecer la fecha de las elecciones que las mismas no se llevarían a cabo. El método era claro: aprobar una lista única porque probablemente no existía competidor, y en el supuesto de que apareciera, como efectivamente sucedió, proscribirla”, remarcaron en su presentación los apoderados de Quintela.