miércoles, febrero 1, 2023

Parrilli también le pidió a Alberto Fernández que avance por decreto contra la Corte

El senador kirchnerista, Oscar Parrilli, se sumó al pedido de Jorge Capitanich para que Alberto Fernández avance por decreto contra la Corte, si es que la oposición bloquea el debate del juicio político en el Congreso nacional.

Categorías:

El senador nacional kirchnerista, Oscar Parrilli, se sumó al pedido que había hecho el intendente de Chaco, Jorge Capitanich, de que el presidente Alberto Fernández avance contra la Corte Suprema de Justicia con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), si es que la oposición de Juntos por el Cambio bloquea el debate por el juicio político contra el Máximo Tribunal que está próximo a empezar a tratar la Cámara baja.

A pesar de ruido que motivaron los dichos de Capitanich, esta mañana el senador nacional de extrema cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner también reclamó que Alberto Fernández avance contra la Corte con un DNU como estrategia evitar el bloqueo “destituyente” de la coalición opositora en el Congreso nacional.

- Publicidad -

“Es un debate que se debe llevar adelante, hay que seguir insistiendo. Creo que en Juntos por el Cambio hay un grupo reducido que hoy lamentablemente conduce al conjunto y está en una actitud de imposibilitar la gestión del Gobierno. Hay un núcleo duro que se está fijando una política errada que es ‘cuanto peor, mejor’”, cuestionó Parrilli a la jefatura opositora.

En ese sentido, el senador kirchnerista se quejó porque Juntos por el Cambio no permite “ni siquiera debatir temas trascendentes como la composición del Consejo de la Magistratura, la reforma de la Corte Suprema o la deuda”. “Tienen una actitud destituyente”, dijo Parrilli en declaraciones radiales.

El temario de sesiones extraordinarias, que fue oficializado días atrás, incluyó el pedido de juicio político contra el Máximo Tribunal, junto a un paquete de iniciativas económicas como la actualización de la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de la administración nacional, medida que se da a partir de la discusión con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación.

En este contexto, Parrilli coincidió con el pedido realizado esta semana por Capitanich, quien se mostró en contra de la estrategia política de la oposición, la cual fue definida durante una reunión virtual que mantuvo la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en la que se concluyó que la coalición trabará en la comisión y en el recinto el juicio a la Corte.

- Publicidad -

Los proyectos tienen que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del DNU”, había expresado el mandatario chaqueño en declaraciones radiales esta semana.

En esa línea, Capitanich había cuestionado duramente “”este bloqueo político institucional de Juntos por el Cambio respecto al no tratamiento de otras iniciativas legislativas para generar el bloqueo respecto al juicio a la Corte”. “Denosta claramente la connivencia”, señaló el gobernador de Chaco.

Espero que el Poder Ejecutivo asuma las responsabilidades que tiene”, señaló Parrilli respecto a la posibilidad de que Alberto Fernández avance por decreto contra los integrantes de la Corte, si es que la coalición opositora mantiene la estrategia de bloquear el tratamiento del juicio político al Máximo Tribunal.

Otro de los que se refirió al tema, fue el diputado nacional por el Frente de Todos Carlos Heller y remarcó que “el concepto del DNU tiene que responder a esta idea de la necesidad y la urgencia”.

Uno podría decir ‘bueno, si el parlamento no funciona, está dada la necesidad y la urgencia porque hay cosas que resolver que no se están resolviendo’. Ahora, la experiencia muestra que cuando se resuelve por decreto, al ratito hay un juez que hace lugar a un amparo y deja la medida sin aplicar. Como por ejemplo el tan mentado decreto por el cual se declaraba de interés público los servicios de internet”, matizó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario