La Asociación de Institutos de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) busca concretar una serie de acuerdos con cámaras empresariales, industriales y económicas para promover “pasantías laborales” destinadas a estudiantes mayores de 16 años que se encuentren cursando quinto y sexto del ciclo de enseñanza secundaria en colegios privados bonaerenses.
Según detallaron desde AIEPBA, el objetivo es “cerrar acuerdos de cooperación” para facilitar el vínculo de las empresas, comercios e industrias con los colegios privados que serán potenciales participantes del programa de Pasantías Educativas. La iniciativa se enmarca en una resolución dictada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial, que amplía y diversifica el espectro de instituciones que pueden ofrecer pasantías laborales para fortalecer la vinculación de estudiantes con el mundo del trabajo en el nivel medio de la educación.
Esta propuesta de la institución que aglutina a los colegios privados bonaerenses, va de la mano con la resolución que dictó la cartera educativa del Gobierno de Axel Kicillof en la “nueva escuela secundaria de la provincia”, en el que el objetivo es preparar a los alumnos que se encuentren en el tramo final de educación secundaria para cualquiera de los caminos que tomen: el mundo laboral o el académico.
A partir de esa disposición oficial, estas pasantías laborales destinadas a los estudiantes los colegios privados bonaerenses se podrán llevar adelante no sólo en las escuelas técnicas y agrarias, sino que se extenderá también al resto de los establecimientos secundarios. Además, establece los nuevos aspectos pedagógicos del programa, las pautas para su implementación y se definieron los formularios modelos que pueden firmar las empresas con los establecimientos de enseñanza.
“Consideramos un paso muy importante esta normativa, ya que desde hace varios años solicitamos se atienda la realidad de las escuelas orientadas en el tema pasantías laborales, así como se trabaja en escuelas agrarias y técnicas”, destacó el secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.
La entidad ha avanzado en la articulación con distintas organizaciones del mundo productivo, entre las que se destacan la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA); la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA); de la Unión Industrial Argentina (UIA); y de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA).
“El objetivo es materializar una alianza estratégica con el sector, donde cada escuela pueda participar activamente junto al alumnado y las empresas de la zona”, explicó el representante de AIEPBA, entidad que nuclea a más de 2.300 establecimientos educativos, de los cuales unos 800 dictan clases a estudiantes secundarios.
Los responsables de los establecimientos de enseñanza involucrados hicieron saber que este proyecto que busca insertar a chicos y chicas mayores de 16 años en el campo laboral “resulta un desafío importante para la secundaria bonaerense que necesita, debe y puede cumplir con la finalidad de formar para el mundo del trabajo”.
En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación exigen la supervisión y evaluación de la experiencia de cada estudiante en manos de docentes durante todo el proceso y que, en el contexto institucional, permita el desarrollo de actividades vinculadas a los saberes de la orientación y propios del mundo del trabajo como extensión del diseño curricular.
Pasantías laborales en la escuela secundaria: la palabra de Sileoni
En julio pasado, el titular del Ministerio de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció una serie de cambios en el diseño curricular de la Escuela Secundaria, particularmente con los estudiantes del último tramo de la educación media. “Va a ser un sexto año con asistencia un poco más flexible, con posibilidades que los estudiantes hagan trabajo de campo, puede ser con la posibilidad de que hagas pasantías laborales”, según anticipó el funcionario provincial.
Sileoni expresó que la idea se articula a partir “de algunos modelos de prácticas laborales en grandes empresas” pero se pretende incluir también a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a organizaciones socio-comunitarias. “Cuando entres a la secundaria te vamos a ayudar a aclimatarse y, cuando estés saliendo, te vamos a poner en un lugar ya de acercamiento al mundo del trabajo, al mundo universitario”, sintetizó el ministro de Kicillof.
La “flexibilización” en el régimen de asistencia busca lograr un esquema similar al de las cursadas universitarias y no implica bajar la exigencia, sino más bien trabajar en la permanencia y el egreso: “no vamos a dejar que termines sin recibirte. Hay muchos chicos que terminan de cursar y les quedan dos o tres materias pendientes para siempre”, precisó.
“Queremos hacer un secundario más atractivo para los chicos. No más divertido, un poco más más moderno en los cambios de contenidos”, concluyó Sileoni. Estos cambios incluyen más horas de ciencia de la computación, y otros como automatización, robótica, sin descuidar otros ejes como el arte y el deporte.