lunes, noviembre 28, 2022

Cerruti ratificó que las PASO están “previstas”, aunque dijo que la suspensión es un “debate abierto”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reiteró que “está abierto el debate” sobre una eventual suspensión de las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Categorías:

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reiteró este jueves que una eventual suspensión de las Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dependen del Congreso de la Nación, al tiempo que reconoció que el tema es un “debate abierto”.

En las habituales conferencias de prensa brindadas por la Portavoz en Casa Rosada, al ser consultada por la posibilidad de la suspensión de las PASO en las elecciones 2023, Cerruti sostuvo que desde el Gobierno nacional están previstas “las partidas y el cronograma” para que se realicen.

- Publicidad -

“No se puede negar que es un debate que está abierto. Lo han planteado gobernadores, lo han planteado con proyectos legislativos. No es un tema que defina el Ejecutivo; es un tema que se define en el Legislativo”, aseguró Cerruti, desligando nuevamente al Gobierno de la discusión.

En esa línea, la Portavoz Presidencial aseguró en la rueda de prensa de este jueves que “el Gobierno tiene previstas las partidas para las elecciones” y ratificó el cronograma para que haya PASO el año que viene, “como dice la ley”.

Justamente, Cerruti fue consultada por una iniciativa del diputado nacional de Juntos Somos Río Negro y titular del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo, que anticipó que está elaborando una iniciativa para que “sean suspendidas o eliminadas” las PASO.

“No corresponde hacer política ficción con un proyecto que recién fue presentado, no fue tratado en comisión y no hay ninguna posibilidad de saber si tendrá o no tendrá los votos”, respondió Cerruti al respecto.

- Publicidad -

Por su parte, Di Giácomo confirmó en las últimas horas que presentará en los próximos días el proyecto de ley para suspender las PASO, ya que considera que es un debate “que hay que resolver este año si o si, por una vía o por otra”.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto, para salir directamente del tema de las PASO. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones. Estamos pagando una encuesta a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”, aseguró Di Giacomo.

De esa forma, Di Giacomo salió al cruce el presidente del bloque radical de la Cámara Baja nacional, Mario Negri, que dijo que son los “aliados del kirchnerismo” quienes “presentarán un proyecto para eliminar las PASO”.

“Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”, advirtió el diputado nacional Mario Negri.

Por ello, el diputado rionegrino, Di Giacomo afirmó que las PASO funcionaron, desde que fueron creadas en 2011, como una “gran encuesta que tergiversa la elección posterior”, dado que provocan “un efecto de disminución de expectativas por las terceras fuerzas”.

“Las PASO representan un enorme gasto para el Estado, con algunas consecuencias que después aparecen, en especial en los grandes circuitos electorales, donde hay muchos pequeños partidos y un manejo de dinero muy importante con todo el tema de impresión de boletas”, explicó Di Giacomo.

Finalmente, el diputado del interbloque Provincias Unidas expresó que hay un “extraño negocio” en la impresión de boletas electorales que paga el Estado y sostuvo que las PASO tuvieron una “mínima utilización”, por lo que impulsará su eliminación “más allá de la coyuntura política”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario