domingo, mayo 26, 2024

Rumbo a las PASO: el possismo cuestionó el pedido de unidad de Abad

El diputado del possismo Walter Carusso le salió al cruce al presidente del Comité Provincia de la UCR Maximiliano Abad por el pedido de unidad.

La apertura de la competencia dentro del Pro con las oficializadas precandidaturas para la Gobernación bonaerense del diputado nacional, Diego Santilli, por el larretismo y la del intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, por el bullrichismo, despertó el debate al interior del radicalismo por la posición que tomará el partido del centenario en la contienda.

Luego de los reiterados pedidos de unidad por parte del presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, para ganar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sumar el “voto útil”, desde el possismo salieron a advertir que el análisis es “desacertado y expresa un grave error de interpretación”.

- Publicidad -

“Hay dirigentes que pertenecen al oficialismo partidario de la UCR de la Provincia de Buenos Aires que se muestran temerosos porque en las PASO, Juntos por el Cambio, lleve varios candidatos a Gobernador, bajo el argumento de que corremos el riesgo de salir terceros”, criticó el diputado bonaerense, Walter Carusso.

En este sentido, el legislador que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que el plateo de Abad es “un análisis que no se sostiene de ninguna manera ya que, más allá de los votos que pueda obtener individualmente uno u otro candidato, lo que hay que observar es la suma del espacio Juntos por el Cambio”.

- Publicidad -

En rigor, durante el fin de semana el diputado Abad reafirmó que Juntos por el Cambio (JxC) debe ir con una formula unificada a las elecciones provinciales. “Si desde Juntos no unificamos en una fórmula única la provincia corremos el riesgo de salir terceros, cuartos o quintos”, advirtió.

En respuesta, Carusso sostuvo que “nosotros (por el possismo)  vemos con expectativas muy positivas que, en el seno de JxC, haya competencia en las PASO”. “Entendemos el voto como una herramienta esencial, porque por el voto, somos una democracia; por la democracia, somos Radicales”, afirmó.  

“A las pruebas me remito: en las PASO de 2021, hubo competencia entre Diego Santilli y Facundo Manes dentro de JxC, y Tolosa Paz fue como candidata única en el FdT. Si tomamos los votos individuales, Tolosa Paz fue la más votada, con 2.789.022 votos, y Diego Santilli obtuvo 1.895.769 votos y Facundo Manes 1.254.220 votos. Pero, cuando sumamos las dos candidaturas del espacio, la de Santilli y la de Manes, JxC fue el más votado con 3.149.989 votos. Y, en la elección general, incluso se aumentó ese caudal, hasta obtener 3.480.298 votos”, graficó Carusso.

Dentro de los argumentos de Abad para defender una lista de unidad para las elecciones PASO, se destaca que con la división de los precandidatos “va a ser muy difícil encontrar el voto útil, y si no encontramos el voto útil no vamos a gobernar”. “Vamos a atomizar la oferta de Juntos”, enfatizó.  

En esa línea, Abad expresó que, a diferencia de las elecciones legislativas de 2021, las PASO no van a ser una instancia que potencie a la coalición opositora integrada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, debido a que este año “el mapa electoral en la provincia está dado por tercios, y el oficialismo y los libertarios van a llevar candidato único”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario