El bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante de San Nicolás en las últimas horas denunció que el intendente PRO, Santiago Passaglia, boicotea la participación del municipio en los Juegos Bonaerenses al no querer hacerse cargo de los pagos del transporte de los jóvenes nicoleños.
Sucede que, en la sesión del Concejo de San Nicolás de esta semana, el peronismo expuso a Passaglia al mencionar que la Municipalidad difundió un mensaje para los padres de los estudiantes que participan en el evento en el que culpan al Gobierno provincial de “no haber enviado el dinero para cubrir los gastos de transporte para la instancia regional” y afirman que cada competidor debe movilizarse por su cuenta.
“Es inadmisible que el municipio intente culpar a la Provincia por su propia falta de gestión y genere una situación que perjudica a nuestros jóvenes. Esta situación no solo es una muestra de desorganización, sino que también refleja una falta de compromiso con la juventud de nuestra ciudad”, expuso la titular del bloque de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio.
En ese sentido, la bancada opositora a la gestión de Passaglia presentó un proyecto de pedido de informes para aclarar la situación con las acusaciones del municipio de San Nicolás contra el Gobierno bonaerense por supuestamente no financiar el traslado de jóvenes que quieren ser parte de la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires.
Entre los datos que el peronismo exige que conocer la secretaría encargada de la inscripción nicoleña al evento deportivo, la cantidad de participantes que han avanzado a la etapa regional, los recursos girados por el Ejecutivo provincial y cualquier reclamo realizado por el municipio de San Nicolás en relación con atrasos en los pagos.
“El bloque de Unión por la Patria insiste en la necesidad de transparencia y acción inmediata por parte del municipio para resolver esta situación. El pedido de informe busca esclarecer los hechos y asegurar que el dinero llegue a los jóvenes”, apuntaron desde el sector conducido por Comerio.
Juegos Bonaerenses: el antecedente de General Villegas
Cabe destacar que, San Nicolás no es el primer municipio que registra un problema en lo que tiene que ver con el lado financiero de los Juegos Bonaerenses. A finales de mayo, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, bajó su participación de la contienda deportiva con el fin de ahorrar gastos y priorizar el dinero en otras áreas, como salud, desarrollo social y obras públicas.
Según explicaron desde el distrito de la Cuarta sección, General Villegas no tendrá su etapa municipal debido a los “altísimos” costos de organización y traslado de participantes a los partidos cabecera del evento. Entre los gastos que una intendencia debe contemplar, se encuentran el transporte, alquiler de canchas, arbitrajes, viáticos, entre otros.
“Nadie ignora la situación económica que está atravesando el país que, sin duda, también afecta nuestras finanzas. Debemos tener prioridades en la adjudicación o asignación de los fondos. No nos pueden faltar medicamentos en el hospital, necesitamos tener un buen servicio urbano para mantener la ciudad ordenada”, justificó el intendente Alegre.
Sin embargo, tan solo cuatro días después de este anuncio, el intendente de General Villegas dio marcha atrás con su decisión gracias a conversaciones con el Gobierno provincial, con el que quedaron en una serie de cambios en la etapa municipal para ahorrar gastos. De esta manera, se optimizó tiempo y se recortó presupuesto en arbitrajes y transporte para que la competencia pueda realizarse en este distrito.