viernes, mayo 17, 2024

Patagones no tiene colectivos desde hace un año y los vecinos son rehenes de una pelea política

El intendente de Patagones, Ricardo Marino, denunció que su antecesor PRO, José Luis Zara, dejó al Partido sin colectivos urbanos. Desde el macrismo lo desmienten.

Categorías:

En el Partido de Patagones, el distrito más extenso y austral de la provincia de Buenos Aires, los más de 37 mil habitantes sufren desde hace meses la falta de transporte público urbano, lo que los obliga a tomarse colectivos que tienen un recorrido mucho más extenso ya que pasan por Rio Negro. Mientras tanto, el oficialismo peronista y la oposición macrista se echan culpas sobre quién tiene mayor responsabilidad.

La discusión entre ambos sectores, se reavivó en las últimas horas luego de que la Municipalidad de Patagones, a cargo del massista Ricardo Marino, haya dispuesto una ayuda económica de $13.500 (45 boletos) para los estudiantes del municipio. “La solución que encontramos es una ayuda estudiantil al transporte, sea cual sea el medio: lancha, taxi… Lo resolverá el estudiante, esa es la propuesta”, dispuso el secretario de Gobierno, Héctor Otero, ante la falta de colectivo urbano.

- Publicidad -

Actualmente en el municipio de la Sexta sección, solo existe el servicio de transporte interurbano que recorre toda la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, por lo que los pasajeros tienen un viaje muy largo en comparación al brindado por los antiguos colectivos urbanos. Por esta razón, la Municipalidad decidió que cada alumno pueda gastar la ayuda económica según su medio predilecto, algo que no fue del agrado de la oposición PRO que salió con los tapones en punta a cruzar la medida.

En diálogo con FM de La Costa, la concejala opositora Jorgelina Castronovo criticó que esta ayuda económica sea “a depositar”, resaltó que los estudiantes no se toman el colectivo interurbano porque “no llega” a sus escuelas y denunció que el transporte urbano no circula desde el 1 de enero de 2024, es decir durante la actual gestión a cargo de Marino, que asumió el 10 de diciembre. “Un estudiante de 6 años tiene que dar toda la vuelta de noche para llegar a su casa”, cuestionó.

Ricardo Marino durante su jura como intendente de Patagones. El histórico gremialista mercantil, le puso fin a los ocho años de gestión PRO de José Luis Zara.
Ricardo Marino durante su jura como intendente de Patagones. El histórico gremialista mercantil, le puso fin a los ocho años de gestión PRO de José Luis Zara.

La respuesta del oficialismo no tardó en llegar y fue el propio intendente massista quien se encargó de aclarar por el mismo medio que el transporte urbano no circula en Patagones desde junio de 2023. En ese período, el jefe comunal maragotense era el dirigente PRO, José Luis Zara, que fue derrotado por Marino: le ganó en las pasadas elecciones 40,69% a 38,38% de votos.

Carmen de Patagones no tiene transporte urbano, es una herencia recibida. Esto viene de hace mucho tiempo atrás. Es un tema que ahora nosotros tenemos para resolver”, disparó Marino y agregó: “Desde junio del año pasado que no hay”.

- Publicidad -

En ese sentido, Marino puntualizó que, con el recorte de subsidios dispuesto por el Gobierno nacional de Javier Milei, está cada vez más lejos el regreso del transporte urbano. “No digo que no se pueda hacer, pero no creo que el Municipio esté en condiciones económicas de abordarlo si no hay una ayuda de Provincia, que es una cuestión que voy a plantear”, adelantó.

Pese a esta situación, el intendente de Patagones anunció que esta semana se reunió con autoridades de una empresa de transporte local con el objetivo de que puedan prestar un servicio estudiantil para poner en vigencia la ayuda económica del boleto escolar, ya que la falta de un colectivo urbano “imposibilita su aplicación”.

El Puente Ferroviario, que une Viedma con Patagones. Por allí pasan todos los colectivos interurbanos de la región.
El Puente Ferroviario, que une Viedma con Patagones. Por allí pasan todos los colectivos interurbanos de la región.

“Este viernes la empresa va a presentar un presupuesto y lo vamos a considerar. El lunes vamos a tener una conversación con otra firma para ver si tiene la misma alternativa, y así comparar costos para poder hacer un servicio que resuelva el tema. Sería específico para los estudiantes, es nuestra prioridad esta cuestión”, sentenció el intendente de Patagones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario