viernes, febrero 3, 2023

Patean un nuevo aumento de la nafta, pero igual subirá en enero, febrero y marzo

El Gobierno nacional postergó el aumento del impuesto a los combustibles, pero de todas maneras la nafta aumentará durante el primer trimestre del 2023.

Categorías:

En las últimas horas el Gobierno nacional definió postergar aumento del impuesto a los combustibles que estaba previsto para diciembre, pero de todas maneras el precio de la nafta subirá durante el primer trimestre de 2023.

En sentido, el Ejecutivo resolvió mediante el decreto 864/2022 publicado hoy en Boletín Oficial que los impuestos a los combustibles “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de abril de 2023”.

- Publicidad -

Con esta medida, el Gobierno pretende evitar que la actualización del impuesto a los combustibles, que debe actualizarse todos los trimestres según el Índice de Precios al Consumidor, se sume a la suba del 4% que se implementó en diciembre.

El Ejecutivo justificó esta nueva postergación al sostener que “dado que la demanda de nafta y gasoil es inflexible, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles“.

De esa forma, el Gobierno señaló que es razonable “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, por eso resolvió postergar hasta el 1 de abril de 2023 el impuesto a los combustibles.

De todas maneras, pese a la postergación de este nuevo incremento, la nafta volverá a subir un 4% en enero, por el acuerdo celebrado entre las petroleras y la Secretaría de Energía, con el visto bueno del Ministro de Economía, Sergio Massa.

- Publicidad -

El costo de la nafta aumentará progresivamente un 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo. En relación al primer incremento del año, se especula que las empresas petroleras lo apliquen a partir de la segunda quincena.

Los precios de la nafta y el gasoil en diciembre

El litro de nafta súper se comercializa a $150 en las estaciones de servicio oficiales de YPF de la provincia de Buenos Aires. Es el precio más bajo del país, sin contar la Patagonia y el interior bonaerense, donde se encarece por los costos de logística.

En tanto el gasoil común, llega a los $162, siendo uno de los productos que más aumentó durante el 2022. El gasoil premium cuesta $222, habiendo sobrepasado el 100% de aumento anual.

A los precios referidos, se le acreditará el aumento del 4% de enero, aunque todavía no está definido si los nuevos costos para la nafta y el gasoil regirán cuando comience el mes o luego de la segunda quincena.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario