Pedro Borgini, el candidato a senador bonaerense de la CGT Regional La Plata

Pedro Borgini es titular de ATSA La Plata y fue concejal durante dos períodos. Por estas horas, se candidatea a senador bonaerense por la Octava sección electoral, como parte de un acuerdo de la CGT Regional La Plata y el aspirante a intendente por UxP, Julio Alak. En un mano a mano con Diputados Bonaerenses, responde a todas las preguntas de la sección Soy tu candidato, versión 2023. Su trayectoria, propuestas y más.

La participación del titular de Asociación de trabajadores de la sanidad Argentina (ATSA) La Plata y ex concejal, Pedro Borgini, en la lista de precandidatos a senadores bonaerenses de Unión por la Patria por la Octava sección electoral desnuda uno de los acuerdos que el peronismo estaba obligado a sellar si es que realmente quería pelear por recuperar la conducción de la capital de la provincia de Buenos Aires, después de ocho años.

Así es que, la precandidatura de Borgini exhibe el potente entendimiento al que llegaron los 72 sindicatos de la recientemente unificada CGT Regional La Plata y el aspirante a intendente Julio Alak, que también quedo expuesto en el lanzamiento de la lista de Unión por la Patria en el camping de UPCN, donde los gremios de la región le aportaron toda la liturgia justicialista.  

“Creo que la unidad de la CGT tiene que ver y mucho en esta elección y en que Julio (Alak) también se haya candidateado. Nos costó mucho esa unidad y a partir de ahí, el rol en la lista del movimiento obrero es importante”, admite Pedro Borgini y añade: “Julio Alak fue cuatro veces intendente de La Plata, transformó la ciudad con intendencias muy buenas, hizo obras realmente estructurales y por eso creo que tenemos muchas posibilidades de recuperar La Plata el 22 de octubre”.

Pedro Borgini dio sus primeros pasos en el ámbito gremial a finales de la década del 80, como delegado de la rama de laboratorio, pero recién incursionó en política 24 años después, en 2011, cuando ya se había consagrado como secretario general de ATSA La Plata y por pedido de la CGT integró la nómina de concejales, lo que le garantizó una banca en el recinto deliberativo, cargo que ocupó hasta 2019, con un paso por la presidencia del cuerpo.

Ahora, después de cuatro años, la conducción de la CGT nacional, con quien mantiene estrechos vínculos políticos, volvió a impulsar a Pedro Borgini como precandidato de la unidad del movimiento obrero, esta vez para conseguir un escaño en el Senado bonaerense por la Octava, como parte de la lista de Unión por la Patria que lleva al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, como aspirante a intendente.

“Acepté en ese momento y ahora también porque estoy convencido de que es importante que los sindicatos participen en la política”, afirma Pedro Borgini a Diputados Bonaerenses.

Ahora, el dirigente gremial buscará quedarse con una de las tres bancas del Senado bonaerense que pone en juego la Octava sección electoral en estas elecciones 2023. En un extenso mano a mano para la sección Soy tu Candidato de Diputados Bonaerenses, Pedro Borgini cuenta cuál es su trayectoria política, qué aportes pretende llevar a la Legislatura, quiénes son sus referentes políticos y cuáles son sus sueños.

Pedro Borgini junto a la primera precandidata a senadora bonaerense por la Octava, Florencia Saintout.
Pedro Borgini junto a la primera precandidata a senadora bonaerense por la Octava, Florencia Saintout.

Diputados Bonaerenses (DB): ¿Por qué ingresaste a la política?

Pedro Borgini: “En el 2011 desde la CGT me piden que integre la lista de Pablo Bruera como candidato concejal del movimiento obrero y en ese momento entro a la política. Luego, en el 2013 asumí al frente del cuerpo por el periodo 2013-2015 y más adelante de 2015 a 2019 ejercí mi último periodo como concejal”.

“Acepté en ese momento y ahora también porque estoy convencido de que es importante que los sindicatos participen en la política. De hecho, en el 73 el movimiento obrero llegó a tener 39 diputados, porque como decía (Juan Domingo) Perón, es la columna vertebral del peronismo”.

“Considero que acceder a cargos significa tener presentación, poder impulsar proyectos de ordenanza, atender a situaciones que atañen a los gremios y solucionarle problemas a los vecinos, muchos de los cuales son afiliados a los distintos gremios”.

DB: ¿En qué crees que puede aportar tu impronta?

Pedro Borgini: “Lo principal que puedo sumar es el consenso, creo que es la manera de lograr las cosas y en la política se necesita para cumplir los objetivos que le mejoran la vida a la gente. En estos últimos años, el Congreso, la Legislatura y el Concejo Deliberante funcionaron poco y nada, lo que hace que el país se estanque”.

“Si bien uno prioriza el diálogo, a veces tenemos que ir a medidas de fuerza, pero siempre teniendo claro que hay que agotar todas las distancias de negociación. Hay que ser consistente y firme en el reclamo, pero priorizando el diálogo. También puedo aportar los proyectos de todos los compañeros y compañeras de la región, para mejorar la situación de los trabajadores”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Pedro Borgini: “Por supuesto con Perón y Evita, pero también con Néstor Kirchner, un hombre de diálogo que volvió a traer a los jóvenes a la política, después de la dictadura y de la crisis del 2001. Néstor vino a transformar eso, se acercó a la juventud, participó y generó algo muy importante para la política. También incluyo a Alfonsín en este proceso, más allá de que sea de otro partido, porque colaboró para recuperar la democracia”.

DB: ¿Qué autocríticas haces de tu carrera política (o espacio político)?

Pedro Borgini: “Uno se frustra un poco y nos pasa tanto en la política, como en el gremio, por a veces no poder llegar a solucionar los problemas de todos los compañeros y las compañeras. Ahora nos planteamos no haber podido solucionar la pobreza… esa es una gran deuda del peronismo, que se vio frustrada por muchos motivos, entre ellos por el macrismo”.

DB: ¿Quién es Pedro Borgini?

Pedro Borgini: “Es alguien que nació, se crió y formó su familia en La Plata con unos padres que laburaron toda la vida. Es una persona de barrio con muchos amigos, que siempre laburó para ayudar a los demás y para tener una sociedad más justa. Es alguien común al que le toca estar en un lugar de responsabilidad, en un gremio y ahora como precandidato a senador bonaerense”.

Los fierros de la CGT Regional La Plata en el acto de lanzamiento de Alak en La Plata, hace un mes.
Los fierros de la CGT Regional La Plata en el acto de lanzamiento de Alak en La Plata, hace un mes.

DB: ¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

Pedro Borgini: “Sobre todo proyectos que tengan que ver con producción, con el aburo, con el desarrollo y con la ciencia y la tecnología para la región. También con ideas para mejorar la conectividad, que es uno de los temas más importantes. Somos la única capital provincial que no tiene aeropuerto”.

¿Cómo ves a la ciudad de La Plata?  

Pedro Borgini: “Abandonada, no sólo el casco histórico sino fundamentalmente los barrios, por estos ocho años de gestión de Cambiemos. Lo único que hicieron fue poner bicisendas sin ninguna planificación. En los barrios no hay atención primaria de la salud, cuando llueve los vecinos no pueden salir, las líneas de micros no llegan a todos lados y hay una subejecución de las partidas destinadas a la educación, la salud y la seguridad”.

DB: ¿Qué te parece la campaña de Garro?

Pedro Borgini: “Creo que un intendente, más allá de que quiera mostrar su publicidad, es obsceno lo que está pasando: hay un cartel detrás de otro, sólo con su imagen. El intendente lo que tiene que mostrar es gestión, la cara ya se la conocemos. Todo este bombardeo afea la ciudad, es un desastre. Subestima un poco a la gente”.

DB: ¿Qué rol tiene la CGT en la campaña de Alak?

Pedro Borgini: “Creo que la unidad de la CGT tiene que ver y mucho en esta elección y en que Julio (Alak) también se haya candidateado. Nos costó mucho esa unidad y a partir de ahí, el rol en la lista del movimiento obrero es importante. Sin embargo, también hay compañeras y compañeras de experiencia, mucha juventud, además de representantes de movimientos sociales y de otros sectores,  que le dan un gran volumen a la lista”.

Pedro Borgini fue elegido como el candidato a senador bonaerense de la CGT Regional La Plata.
Pedro Borgini fue elegido como el candidato a senador bonaerense de la CGT Regional La Plata.

DB: ¿Qué representa la figura de Alak?

Pedro Borgini: “Julio Alak fue cuatro veces intendente de La Plata, transformó la ciudad con intendencias muy buenas, hizo obras realmente estructurales y por eso creo que tenemos muchas posibilidades de recuperar La Plata el 22 de octubre. Todos estamos trabajando para eso”.

DB: ¿Qué hobbie tenes?

Pedro Borgini: “Antes jugaba al fútbol y pádel, ahora camino y leo, me gusta mucho la historia. Soy fan en el fútbol, soy hincha independiente y sufriendo en esto”.

DB: ¿Cuál es tu sueño?

Pedro Borgini: “Un sueño es tener para nuestros hijos y nietos un país mucho mejor que el que le tocó a mi generación que sufrió una dictadura sangrienta en el medio y que perdió muchos jóvenes que hoy hubieran sido dirigentes. El sueño es que el país vuelva a ser aquel país del peronismo, de desarrollo, de potencia, de producción, de empleo pleno y de oportunidades. Ojalá que lo podamos lograr, que se terminen estas grietas que hay y que hagamos realmente un país con un proyecto a futuro con políticas seguras”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí