martes, julio 5, 2022

Perczyk salió a cruzar a Larreta por prohibir el lenguaje inclusivo

El ministro Perczyk aseguró hoy que si bien "hay que mejorar" la educación, eso "no se hace prohibiendo" el lenguaje inclusivo y señaló que la causa es más profunda, dado que "se trata de evitar la discriminación".

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El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue una de las voces del Gobierno nacional que salió a cruzar a Horacio Rodríguez Larreta por prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario de Alberto Fernández si bien aseguró que “hay que mejorar” el sistema educativo en su conjunto, eso “no se hace prohibiendo” el lenguaje inclusivo, y señaló que esa herramienta ” trata de evitar la discriminación”.

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En efecto, la cartera educativa porteña este viernes prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los docentes en clase y en los documentos que se le entregan a los estudiantes, y generó polémica.

Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación”, afirmó el ministro de Educación nacional luego del anuncio de Larreta sobre el lenguaje inclusivo.

En este sentido, Perczyk explicó que “nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos”.

Jaime Perczyk aseguró hoy que si bien "hay que mejorar" la educación, eso "no se hace prohibiendo" el lenguaje inclusivo.
Jaime Perczyk aseguró hoy que si bien “hay que mejorar” la educación, eso “no se hace prohibiendo” el lenguaje inclusivo.

En esa línea, respondiendo a las críticas de Larreta, el funcionario nacional reconoció que “en nuestro país tenemos que mejorar, porque tenemos un 50% de chicos pobres y ése es un condicionamiento muy grave para aprender y enseñarles”.

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“La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje inclusivo refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”, manifestó el Ministro.

A modo de ejemplo, Perczyk recordó que el franquismo prohibía la zurdería, que se escribiera con la mano izquierda, porque dijo “con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas, acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria, que todas las chicas pueden ir en las mismas condiciones que lo varones”.

“Tenemos que mejorar la economía y que todos los chicos, sobre todo los más humildes, pueden ir en las mismas condiciones, para eso se bajo el índice de desocupación que está en el 7%, pero hay que mejorar los salarios. Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios”, dijo, luego que esta mañana el jefe de Gobierno porteño, y la ministra Soledad Acuña, afirmaran que “hay que respetar las reglas del idioma español”.

“En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más”, argumentó Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.

El jefe de Gobierno remarcó que “la pandemia no fue gratuita” porque “generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje“, y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca “ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional contó más tarde que “el año y ocho meses de no presencialidad ha afectado a muchos chicos, sobre todo a los que tienen menos recursos, eso es evidente y en la semana presentaremos algunos resultados, pero tenemos que ir a resolver la causas más profundas de lo que revela el lenguaje inclusivo, que es quienes sufren la desigualdad que hay en la sociedad”.

Larreta y Acuña prohibieron el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.
Larreta y Acuña prohibieron el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

“Al 7 de abril un informe señaló que recuperamos a ocho de cada 10 chicos que se habían alejado de las escuelas, y en los últimos datos creo que llegamos al nueve de cada 10. Lo que está claro es que no podemos perder a ningún pibe y esa es una política pública que nos fijamos”, concluyó Perczyk.

Lenguaje inclusivo: otros rechazos a la decisión de Larreta

La representante especial en Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, advirtió hoy que la decisión del Ministerio de Educación porteño que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires “arremete contra el principio de no discriminación, contra la ley de identidad de género y contra las identidades no binarias”.

Rueda remarcó que la Constitución de la ciudad de Buenos Aires contiene un artículo sobre el principio de no discriminación, con lo cual “se debe garantizar en todos los gobiernos y en las medidas que adopten, porque es un principio constitucional de la ciudad”, y “esta normativa va contra el desarrollo personal y la oportunidad de ser quienes somos”, denunció la funcionaria.

Además, la representante sostuvo que “en las escuelas conviven, habitan, jóvenes LGTB donde no solamente asumen una identidad no binaria sino el uso del lenguaje inclusivo como la respuesta que respeta su identidad de género”.

Ante la medida, gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que la prohibición del lenguaje inclusivo “despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad”, según el comunicado difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

En tanto, la legisladora del FIT y dirigente del gremio Ademys, Amanda Martín, destacó que “resulta que ahora el Ministerio de Educación se va a dedicar a perseguir a quien utilice las ´marcas de género´@, X, e, porque son espejo de una supuesta ´ideología de género´. Acuña a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr”.

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