domingo, octubre 13, 2024

El peronismo también festeja con Ziliotto en La Pampa y con Melella en Tierra del Fuego

El oficialismo, además de celebrar en Salta, se impuso con Ziliotto en La Pampa y con Melella en Tierra del Fuego. Los resultados parciales y las primeras declaraciones.

Categorías:

En medio de la crisis económica y de las internas en la coalición de Gobierno, el Frente de Todos festejó el cierre del supermayo electoral con tres triunfos provinciales: el categórico de Gustavo Sáenz, en Salta; el de Sergio Ziliotto, en La Pampa; y el de Gustavo Melella, en Tierra del Fuego.

Sobre el cierre del domingo, los datos indican que en La Pampa la diferencia se encamina estrecha, pero le alcanzaría a Ziliotto para asegurarse un nuevo mandato como gobernador. Escrutados casi el 17% de las mesas, el mandatario lograba el 48% de los sufragios.

Con esa cantidad de sufragios, el gobernador pampeano se imponía a su principal oponente, el radical Martín Berhongaray, que compitió con el sello Juntos por el Cambio y conseguía el 40%. Mucho más lejos quedaba Juan Carlos Tierno, el polémico exintendente de Santa Rosa.

El gobernador reelecto, Sergio Ziliotto, agradeció a los ciudadanos pampeanos por la elección de este domingo y aseguró que en las urnas “se discutió un modelo de provincia y de gestión“.

El ministro de Economía, Sergio Massa, fue de los primeros funcionarios del Gabinete nacional en saludar a Sergio Ziliotto por su victoria. “Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio“, escribió Massa.

En tanto, Juntos por el Cambio se deberá conformar con el triunfo de Francisco “Pancho” Tassone, por sobre Daniel Bonetto, en Quemú Quemú, una localidad del norte de La Pampa. El vernismo, con Rodolfo “Fito” Calvo a la cabeza, gobernaba el municipio desde 1987.

En este contexto, La Pampa será la primera provincia que visitará el presidente, Alberto Fernández, que viajará este lunes para sacarse una foto con el ganador. Luego, el jefe de Estado, seguirá con la ronda triunfal el jueves en Salta junto a Sáenz y el viernes en Tierra del Fuego con Melella.

Melella logró la reelección en Tierra del Fuego

Por su parte, en la provincia más austral, el Frente de Todos logró otra reelección importante. Con el 30% de las mesas escrutadas, Melella consolidaba un 53% de los votos, y lograba evitar un ballottage, contra Héctor Stefani del PRO, que arañaba un 9%, y el radical Pablo Blanco, que reunía 5 puntos.

Vale remarcar que, Melella es el único gobernador que en algún momento dijo que Alberto Fernández era su candidato preferido para disputar la presidencia, chance que quedó sin efecto cuando el Presidente se bajó de la ilusión reeleccionista.

Dentro de la interna fueguina, La Cámpora, jugó fuerte con los intendentes de las dos principales ciudades, la capital, Ushuaia, y Río Grande, que son de la orga. En el primer caso, Walter Vuoto buscaba mantener su bastión, y en el otro, Martín Pérez peleaba por el municipio.

Un dato que se destacó, además del triunfo de Melella en las elecciones en Tierra del Fuego, fue el altísimo índice de voto en blanco, que llegó al 20% y que quedó en un segundo lugar, con una cifra similar a la suma de los otros tres candidatos más votados: un radical, una libertaria y uno del PRO.

El candidato del radicalismo, Pablo Daniel Blanco, felicitó a través de Twitter al peronista Gustavo Melella por lograr la reelección en Tierra del Fuego. “Felicito a Gustavo Melella, al pueblo fueguino, a los fiscales y a los militantes de todos los partidos políticos que participaron de esta elección”, dijo.

En sintonía con otros referentes del oficialismo, Alberto Fernández, expresó su alegría por el triunfo de Gustavo Melella en Tierra del Fuego. “Tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo”, lo saludó el mandatario.

En paralelo, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, también felicitó a Gustavo Melella y Walter Vuoto. “Felicito a Gustavo Melella, que seguirá teniendo la responsabilidad de gobernar la provincia de Tierra del Fuego AIAS, un territorio estratégico para nuestra soberanía y con mucho potencial para seguir creciendo. Mi gran abrazo a todas y todos los fueguinos”, sostuvo el funcionario.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí